Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

13653
De fabularios y otros recuerdos: Suave As Hell

De fabularios y otros recuerdos: Suave As Hell

09/Oct/2012

Son muchas las formas que se tienen de evocar un recuerdo. Se dice que desde un simple olor, el cerebro es capaz de realizar los miles de enlaces necesarios para detonar imágenes, momentos o situaciones en particular asociadas a la parte sensorial encargada de la memoria. Lo mismo pasa con los sonidos, con las imágenes y con los objetos de personas o situaciones que ya no nos son cotidianas, y que forman parte de nuestro inconsciente en espera de ese estímulo correcto que los detone nuevamente en nuestra imaginación.

No obstante, Suave As Hell ha decidido retomar todos estos elementos para darles forma de música, y más concretamente, de discos. Originarios de Guadalajara (aunque ellos mismos proclaman que se sienten más del DF, debido a que fue en esta ciudad donde se realizaron como música y como proyecto), el proyecto surge desde un primer momento como una banda independiente totalmente enfocada en la filosofía do it yourself, realizando los artes de su material y por supuesto, su música.

Aunque se les ha catalogado como una banda de “pop rock psicodélico”, ellos nos cuentan que es preferible “darle la libertad a la gente de que los ubiquen en donde sea, aunque en definitiva sí hablamos de Pop Rock”. Pero no se debe confundir la palabra pop con eso que actualmente (y desafortunadamente) se está tan familiarizado, ya que sus influencias van desde The Beach Boys hasta The Beatles, haciendo una escala en la psicomagia de Alejandro Jodorowsky, de cual nos cuentan “nos gusta mucho su universo, aunque a veces nos parezca descabellado, irreal… No estamos tan seguro que exista una influencia directa de su mundo sobre nuestra música, pero definitivamente está en nosotros de alguna manera”.

Con el nuevo EP titulado Selección Natural, la banda hace un cierre conceptual de lo que habían venido trabajando en los discos anteriores. Al respecto nos cuentan: “es como una especie de fabulario que termina de contar las historias infantiles que se introducían en el primer y segundo disco, es un cierre para nosotros para entrarle a otro mundo, a otra edad del ser humano a partir de las historias que vamos a contar”.

Sin lugar a dudas, Suave As Hell ha llamado la atención de propios y extraños por su sonido tan característico y que poco a poco se ha logrado consolidar en el gusto de la escena actual en México. Cuando platicamos con ellos acerca de lo que iniciaba este texto, los recuerdos, nos comentan: “…es una banda hecha en casa con un contacto directo con su historia. La mayoría de las canciones tienen que ver con la historia personal, con la nostalgia y hasta esta etapa, es una cuestión de regresar a la infancia a través de la memoria”.

Y precisamente en la memoria evocan momentos singulares, como aquel cover que realizaron de Los Ángeles Negros, llamado “Como quisiera decirte”. Al respecto, nos platican: “Nos dieron a escoger la canción, la cual tuvimos que seleccionar de una lista larguísima de compositores y músicos, los cuales tenían poco en común, ya que estaban desde Madonna hasta la Chilanga Banda. De entrada, nosotros queríamos hacer algo en español y finalmente escogimos esa canción. Digamos que fue una especie de protocolo para el nuevo disco que estaba por venir pero también nos sirvió para el futuro material que produciremos, ya que se trata de canciones en español en su totalidad”.

De esta forma, tal parece que Suave As Hell tiene la mira puesta en su siguiente imaginario, ofreciéndole a sus seguidores, un nuevo momento, nuevos recuerdos y sobre todo, ese sonido evocador que nos remite a momentos precisos de la vida.

Selección Natural estará disponible a partir de este mes a través de la disquera independiente mexicana Sour Pop Records. Escucha y descarga uno de sus temas incluidos: Desvanecer.

*Actualización: el EP Selección Natural ya se puede escuchar en su totalidad: