Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

133922
Top 10: Lo-fi en Latinoamérica

Top 10: Lo-fi en Latinoamérica

Descubre algunas agrupaciones y artistas en Latinoamérica que son parte de este movimiento.

Antes de los noventa, una grabación en donde la calidad fuera notoriamente baja era percibida como de mal gusto, sin embargo, años adelante se empezó a romantizar la cultura del DIY. En esta, un músico ya no necesitaba de un gran presupuesto ni un estudio de grabación ostentoso para plasmar sus composiciones.

Como consecuencia, se podían percibir ciertos rasgos de baja calidad que eventualmente fueron creando subgéneros dentro del el rock, pop o hip hop, que atraen a varios fanáticos por la calidez que puede llegar a generar.

Este estilo tiene precursores incluso desde los años 60, pero no fue hasta una década después que artistas como Todd Rundgren comenzaron a darle un valor estético. De igual modo, en las últimas tres décadas ha atraído una popularidad bastante significativa desde que artistas como Daniel Johnston en su álbum 1990 (1990), Beck en Golden Feelings (1993) o Dinosaur Jr. en Dinosaur (1985) lo empezaran a utilizar alrededor de los 90. Posteriormente, actos como Ariel Pink en Worn Copy (2003), Wavves en Wavves (2008) y Car Seat Headrest en 1, 2, 3 y 4 (2010) también fueron grandes expositores de esta corriente. Algunas veces se unían por falta de recursos, y otras podía llegar a ser una decisión artística.

Es seguro decir que este es un movimiento que va muy de la mano con el garage y surf rock, o por otro lado, de ramas del pop como dream pop o synth pop.

Si bien, esta expresión se origina principalmente en Estados Unidos, algunos músicos de Latinoamérica también comparten esta cruda y acogedora estética. A continuación te presentamos algunos:

Lê Almeida

Proveniente de Brasil, Lê Almeida es el proyecto de un solo músico que ejecuta, graba y produce cada uno de los sonidos que se aprecian en sus piezas. Estas no carecen de hooks contagiosos, ni guitarras llenas de fuzz en donde se siente una fuerte influencia por rock de los 90 mezclado con pop.

Hasta la fecha lleva varias publicaciones que datan desde el 2009 con una reciente que tiene como nombre Amenidades, la cual puedes disfrutar a continuación:

Julio Viernes

Si alguno está familiarizado y disfruta de la rama del hip hop lo-fi que se utiliza para “relajarse, dormir o estudiar” según las mezclas en YouTube, este proyecto será de su agrado. Se origina en Chile y tiene en Bandcamp varias grabaciones del mismo estilo bajo diferentes seudónimos, pero la más reciente se titula Música para conducir y la puedes disfrutar en su totalidad a continuación:

Los Fritos

Con cede en Pilar, Argentina, esta agrupación alude a uno de los géneros más populares dentro de lo que es el lo-fi: el surf rock. A continuación puedes disfrutar del video para una de sus canciones titulada "Un poco de vos" y en su página de Bandcamp puedes escuchar algunas otras:

Juan Gris

Esta agrupación proviene de Perú y también rescata un sonido popular y nostálgico dentro del rock alternativo de una manera placentera. Hasta la fecha lleva un álbum titulado Está bien por ahora, seguido por un EP llamado Brillante. Admíralos aquí abajo:

Karl Neudert

Por si no sabían, el vocalista de la banda mexicana Señor Kino, también produce algunas piezas como solista bastante bonitas. Estas se conforman de letras afables, nostálgicas y gentiles musicalizadas por melodías creadas con sintetizadores. En su Bandcamp puedes disfrutar de todo su repertorio compuesto por canciones originales y algunos covers de bandas como Misfits, Surf Curse y uno del gran Daniel Johnston, pero aquí abajo te puedes dar un adelanto:


Unidad 01

Este proyecto también tiene base en Argentina y aquí puedes apreciar mezclas de sonidos que pasan por géneros como dream pop, rock progresivo, shoegaze y hasta math rock que adornan a interesantes líricas. Aquí abajo puedes escuchar su más reciente álbum:

Santino Amigo

Aquí presento un proyecto solista que nace en Perú y no utiliza más que una guitarra, una voz y letras desgarradoras para crear piezas acústicas llenas de sentimiento y emoción. Me centré en esta propuesta acústica para explorar algo diferente a lo que ya mencioné, pero también tiene otro proyecto de surf rock denominado Suerte Campeón que también merece una escucha.

Disfruta aquí abajo del último álbum de Santino Amigo:

Eric Curiel

Este es un artista del norte de México que lleva algunos años creando música unificando géneros que van desde el rock alternativo y pop hasta un poco de psych de manera independiente. Aquí abajo puedes escuchar un tema que sacó hace algunos años para conocer su sonido, pero si entras a su página de Bandcamp encontrarás material más reciente que de hecho va más de la mano con el lo-fi.

Margatt

Esta agrupación Argentina también refiere a las ramas más populares del lo-fi, al utilizar elementos de sonidos como el garage, punk y surf rock. Con el EP titulado Margatt, te puedes imaginar la energía y emoción que seguramente transmite en sus presentaciones en vivo. Disfruta a continuación:

Andyholes

De este artista no hay mucha información que vaya más allá de su lugar de origen (otra vez Argentina), pero recientemente publicó un álbum titulado demos inconclusos, en donde se encuentran 14 grabaciones que comparte cierta energía con lo que presenta Julio Viernes al utilizar cálidos riffs de guitarra, beats tranquilizantes y algunos otros elementos que resultan en una grata experiencia. También cabe mencionar que como lo dicta el nombre del álbum, son piezas sin terminar. Habrá que estar al pendiente para ver en que resultan, pues hasta ahorita suena encantador.