13352
Kasabian: La libertad de ser

Kasabian: La libertad de ser

22/Oct/2012

Con cuatro exitosas placas en su haber, Kasabian , Empire , West Ryder Pauper Lunatic Asylum y Velociraptor! podemos decir que se han consagrado y alcanzando un nicho de culto entre todos aquellos que saben apreciar lo que está hecho con gran compromiso artístico y que rebasa las fórmulas del mainstream, donde el pop gobierna cruelmente. Sin embargo, eso no les ha mantenido marginados de la fama y el respeto, pues sus éxitos se han logrado colocar en los charts más importantes del mundo y sus fans agradecidos les han hecho llegar hasta donde están.

Kasabian es una banda británica formada en 1999 en el condado de Leicestershire, compuesta por el vocalista Tom Meighan, los guitarristas Sergio Pizzorno y  Jay Mehler, quien reemplaza Christopher Karloff (guitarra y compositor principal de las primeras canciones de la banda), el bajista Chris Edwards y el baterista Ian Matthews, quien finalmente se quedó con el puesto.

Kasabian tomó gran popularidad en 2004, pues desde sus comienzos ha contado con el apoyo de sus fans y gracias al éxito de sus temas "L.S.F. (Lost Souls Forever)", "Club Foot" y "Cutt Off" con los que además lograron colarse a las estaciones de radio de rock en los Estados Unidos en 2005 y desde entonces hasta la fecha se han mantenido dando de qué hablar entre los críticos y los fans.

Lunes por la tarde. Tom Meighan está evidentemente cansado tras la larga sesión de entrevistas, pues ha respondido una y otra vez las mismas preguntas que cada reportero le ha hecho. Comencé a conversar con él acerca de temas que le competen más como artista comprometido con su música, pues era evidente el cansancio en su voz, así como la expectativa triste de responder de nuevo a lo mismo. Decidí hablar de otras cosas, como el rumbo que tomarán tras la gira extensa que han llevado a cabo con su último álbum, Velociraptor.

“Oh, bueno, estamos en una encrucijada en el camino por ahora - dice Meighan aliviado de no escuchar lo mismo otra vez- nos enfocaremos en terminar el trabajo que implica este disco y después de un descansito volveremos al estudio, pues ya hay nuevos temas cocinándose y los demos y maquetas requerirán nuestro total enfoque (se ríe por lo bajo). Del rumbo musical que tomaremos, aún no lo sabemos, pero ten por cierto que no los defraudaremos, la calidad es uno de nuestros estándares; eso y la libertad de hacer lo que queremos y la música que amamos. Es retroalimentación pura el sabernos correspondidos por el público y debemos honrar ese compromiso”.

Meighan es un tipo divertido y sencillo, sin el comportamiento de los “rockstars” que a veces no lo son. Tras una pausa y sin pregunta expresa continuó en tono juguetón: “Estamos muy contentos de poder ir a tu país a tocar, bla, bla, bla, y lo que se te ocurra, pero quiero decirte que como artistas en verdad es una bendición poder viajar, conocer diferentes públicos y saber que la música trasciende las barreras del idioma, pues es un lenguaje universal que une a todos los pueblos sensibles y esa parte de nuestro trabajo es simplemente encantadora. Claro que daremos todo en el escenario cuando estemos en México”, ríe divertido de saber que no estará presionado por el set estándar de preguntas; así se lo prometimos.

Es entonces que le pedí un comentario en exclusiva, algo que no hubiera dicho antes para los medios. Ríe y responde: “Oh somos una banda muy libre, practicamos el amor libre” , ríe de nuevo, la teatralidad está presente en sus palabras. “Puedes pensar lo que quieras al respecto” (carcajada). Tras su comentario, decidimos que lo mejor es no preguntar, sino verlos en el escenario, que es donde sucede lo que más importa: Kasabian estará en México. El verdadero placer.