Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

132436
Entrevista con Mala Rodríguez

Entrevista con Mala Rodríguez

"No quiero hacer trap", Mala Rodríguez.

María Rodríguez es una de las mujeres más influyentes en la escena hip hop iberoamericana. A sus casi 40 años, Mala Rodríguez –como se bautizó al convertirse en MC– ha colaborado con nombres tan grandes como: Calle 13, Arianna Puello, Tego Calderon y Julieta Venegas. Sus discos Alevosía (2003), Malamarismo (2007) y Dirty Bailarina (2010), son verdaderos clásicos del género. En 2013 salió Bruja, el último disco en forma de la española.

Esto marcó una época de relativa tranquilidad creativa, de enfocarse en descansar, ser madre y renovarse. “Aunque no estuve tan activa en el estudio en estos años, sí estuve de gira, saqué algunos temas, realicé colaboraciones y me dediqué a mi misma y mi familia. Aunque normalmente me tardo entre disco y disco, en este me tardé más para poder dedicar tiempo a otras cosas igual de importantes”, confesó "La Mala".

El sencillo que marca el regreso de María se llama “Gitanas”, una especie de homenaje a la lucha de las mujeres ya que según sus palabras fueron las gitanas las primeras feministas de España, no por ser las primeras en alzarse, sino por ser las primeras en tener una verdadera labor en la familia más allá de la crianza tradicional católica.

“Quise hacer una canción poderosa para un tema tan importante. Es curioso porque ahorita estoy experimentando con pistas más electrónicas, sin embargo sabía que para esta letra necesitaba un beat con toques flamencos, al final di con la pista en Miami y le metimos una guitarra flamenca y listo, quedó justo como quería”.

Hablando de experimentar con sonidos más electrónicos, aquellos que tuvieron la oportunidad de ver su show en el pasado Vive Latino, pudo notar que "La Mala" había reversionado muchos de sus temas clásicos con un sonido más fresco, que a muchos recordó a un sonido trap que es lo que está en tendencia en estos momentos en España (y prácticamente todo el mundo). “Sí reversioné muchas canciones, la cosa es que sentí que muchas de ellas no estaban envejeciendo bien, así que pensé que tenía que vestir de nuevo mis letras para que no perdieran relevancia”.

Es curioso, uno de los temas que sacó en estos años de ausencia discográfica fue con Steve Lean y Kaydy Cain, que son algo así como los padres del trap español junto con Yung Beef. Sin embargo la visión de Mala Rodríguez sobre su nuevo sonido se desvía un poco.

“No es que quiera hacer trap, de hecho con Steve Lean llevo trabajando ya varios años, desde antes de que este tema del trap explotara. Es obvio que si voy a renovar mi sonido algo de ese tema se me va a pegar, sobre todo si trabajo con los productores más jóvenes como Steve, sin embargo no es que quiera pegar tocando trap”.

Por lo pronto tenemos que esperar un poco más para escuchar un disco entero de Mala Rodríguez, sin embargo “Gitanas” es un gran avance y una verdadera muestra de que María no ha abandonado las rimas y el estudio.