Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

12597
Hecho en México, un viaje sonoro para descubrir a nuestro país

Hecho en México, un viaje sonoro para descubrir a nuestro país

18/Sep/2012

El próximo 21 de septiembre se estrenará en los cines de nuestro país Hecho en México, un documental dirigido por Duncan Bridgeman y producido por Lynn Fainchtein, en el que se tiene como objetivo principal llevar al espectador a través de un viaje para descubrir cómo es México actualmente y cuál es el significado de ser mexicano. Para poder cumplir con su objetivo, este filme cuenta con la participación de muchos personajes –conocidos y anónimos- que viven o han vivido en México y conocen las dificultades que se presentan día a día en este país, por lo que pueden opinar sin ningún problema de la mexicanidad en la actualidad.

En estos tiempos, la situación en México se torna cada vez más difícil debido a factores como la violencia - consecuencia directa del crimen organizado - el desempleo y los malos gobernantes. Afortunadamente, con todo y sus problemas, nuestro país también sigue teniendo cosas buenas como su gente, sus tradiciones, su basta herencia cultural, su música y sus coloridos paisajes naturales. Hecho en México se enfoca en mostrar esas cosas positivas para que no nos olvidemos de lo que nos une como mexicanos.

En este documental, se tratan temas tan variados como las costumbres, la ideología, la música, la importancia de conocer nuestras raíces, los pueblos indígenas, las adicciones (legales e ilegales), el papel del hombre y de la mujer en la sociedad actual,  la espiritualidad, el sentido de la identidad, la pertenencia, la religión, la esperanza, la libertad, la independencia, el pasado, el presente y el futuro. Todo visto desde la perspectiva del mexicano. Nos encontramos con las intervenciones -afortunadas y desafortunadas- de Daniel Jiménez Cacho, Juan Villoro, Diego Luna, Elena Poniatowska y Chavela Vargas, por mencionar algunos, quienes dan su opinión de cada uno de los temas que se abordan.

Hecho en México, no es sólo un documental, también es una especie de musical en el que cada una de sus canciones –la mayoría hechas especialmente para este proyecto- habla de alguno de los temas que se tratan y combina de manera bien lograda ritmos procedentes de diversos géneros como la cumbia, el hip hop, la música clásica, la electrónica, la música folclórica, el pop, la banda y el rock, el cual se podría decir que tiene la mayor cantidad de representantes.

La lista de músicos que participan en este trabajo es impresionante e incluye nombres que generalmente uno no suele encontrar juntos: Lupe Esparza, Rubén Albarrán, Adanowsky, Amandititita, Sergio Arau, Juan Cirerol, Don Cheto, Lila Downs, La Original Banda El Limón, Alejandro Fernández, Kinky, Natalia Lafourcade, Camilo Lara, León Larregui, Pato Machete, Los Tucanes de Tijuana, Meme del Real, El Haragán , Carla Morrison, Molotov, Residente de Calle 13, Gloria Trevi, Venado Azul, Julieta Venegas y muchos más. Las colaboraciones entre los músicos resultan exquisitas, por lo que este soundtrack debe estar en la colección de todo melómano.

Hecho en México es el resultado de un esfuerzo colectivo por rendirle un merecido tributo al país y a su gente, se trata de un buen documental que vale la pena ver y que logra su cometido.