Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

11918
Llamado al Big Bang da inicio a los preparativos de KOSMICA México.

Llamado al Big Bang da inicio a los preparativos de KOSMICA México.

03/Sep/2012

El gran misterio del origen de todo lo que nos rodea es un tema que causó sensaciones únicas durante la presentación Big Bang Calling del artista Nahum Mantra, el pasado miércoles en Laboratorio Arte Alameda,  instalación científica y sonora que explora la Interferencia de la Radiación Cósmica con teléfonos celulares por medio de antenas especialmente diseñadas que filtran los armónicos y que desencadenan en un paisaje de sonidos sobre el origen del universo.

A través de distintas investigaciones se ha determinado que luego del Big Bang (gran estallido), se originó una radiación que bañó todo el cosmos, la cual al interferir con aparatos receptores crean sonidos que son instrumento de comunicación por las emisiones sonoras generadas.

En la semana del sonido (del 3 al 9 de septiembre ), Big Bang Calling es muestra de la curiosidad del hombre por entenderse en un todo con su entorno, de ahí que investigadores y científicos buscaran respuestas en los audios generados de grabaciones de ondas electromagnéticas hechas en el espacio, las cuales han sido fuente de creación para compositores, músicos, cineastas y escritores.

Luego de la introducción a la presentación científica de un evento sonoro hecha por Nahum, los asistentes formaron parte del experimento que comprendía realizar actividades alrededor de antenas, mismas que captarían la estática generada en el lugar.

Este evento forma parte de lo mucho que podremos ver próximamente en el festival KOSMICA México, encuentro galáctico de tres días que mezcla arte, ciencia, debate, música, performance y video para explorar los usos alternativos del espacio exterior y comprender a la vida misma.

Es así que por primera vez en México podremos ser participes de eventos culturales y artísticos de la exploración espacial  artistas, astrónomos, performers, exploradores y músicos provenientes de México, Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos dará muestra de ello.

Los interesados podrán formar parte de la danza en gravedad cero, observación de estrellas, música cósmica, lanzamientos espaciales desde el sofá, ciencia ficción y cohetes caseros  que se fusionan en este evento.

El encuentro contará con la participación de Roger Malina, astrónomo, editor y profesor de Arte y Tecnología en la Universidad de Texas, Regina Peldszus, investigadora en el Centro de Investigación en Diseño y el Grupo de Sistemas Espaciales y de Astronáutica de la Universidad de Kingston en Londres, Dra. Jill Stuart, investigadora del London School of Economics en donde trabaja en temas de derecho y política espacial. Ariel Guzik, Diseñador y productor de mecanismos e instrumentos para investigar los diversos lenguajes de la naturaleza. Nicola Triscott, productora cultura y escritora especializada en la intersección del arte, la tecnología, la ciencia y la sociedad,  entre muchos más.

Organizado por Mantra y Arts Catalyst (Londres) en asociación con el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del Laboratorio Arte Alameda (México), la serie de eventos iniciará la primera edición en la ciudad de México el próximo 27, 28 y 29 de septiembre de 2012 en el Laboratorio Arte Alameda, la entrada es gratuita, acude y sé uno con el espacio.

LABORATORIO ARTE ALAMEDA.

Dr. Mora 7, Centro Histórico, Cd. de México, 06050. 

Tels. 55102793-55122079

Info.artealameda@gmail.com