11437
Cine Inteligente: Hitoshi Matsumoto

Cine Inteligente: Hitoshi Matsumoto

23/Ago/2012

El cine procedente del país del sol naciente no es "cine" y nada más. Da la casualidad que son grandes resultados los que han salido de mentes asiáticas y que han logrado plasmar en su trabajo ideas que terminan por ser una maravilla, ¿No lo creen?

Aparte de ser una curiosa, gustosa de lo audiovisual y seguidora fiel de un continente lejano al mío, quien realmente me llevó a este director fue la persona más conocedora que he conocido sobre este tema. Unas horas de aprendizaje, algo de semiótica, lenguaje audiovisual y extractos de una de las películas más creativas y exquisitas que he visto, fue lo que me hicieron llegar a Hitoshi Matsumoto y que hoy les quiero compartir.

Un comediante japonés muy famoso en su país que con el tiempo dio un paso gigante de actor a director. Después de dos shows televisivos fue como apostó por el cine al producir, escribir y dirigir su opera prima Big Man Japan, seguida de Symbol que empapada de referentes mexicanos es como ha logrado conquistar al público que gusta del cine de culto y a otros que no tanto, también.

Matsumoto es un artista inteligente. Un imaginante que obliga a sus personajes a recorrer una línea que puede ir desde lo infantil para pasar por lo ridículo pero trabajarlo cuidando de no dejarlos caer en lo malo que pudiera suceder, terminando en momentos conmovedores.

Belleza descifrada en melancolía y humor, sumando la infinidad de recursos que sabe utilizar con gran habilidad, son los ingredientes que nos dan como resultado metáforas "lindas" y una estructura definida que aunque a momentos puede costar trabajo entender, termina por encantarnos.

Minutos llenos de creatividad llevada a un clímax sublime. Un director al que le escurre originalidad con sus toques de fantasía y comedia en escenas que te hacen pensar y pensar con ayuda de un lenguaje que es muy poco visto en trabajos visuales, capaz de atraparte y hacerte reír.

Un artista que no puede ser ignorado una vez que lo conoces. Los invito a investigar más sobre este personaje, vean sus películas, disfrútenlas, porque ver a Hitoshi Matsumoto en cualquier presentación es toda una experiencia.

Les dejo el trailer de Symbol, una producción del 2009, dirigida y protagonizada por el mismo Hitoshi y miren como una pijama colorida y una buena idea pueden hacer magia, disfruten:

http://youtu.be/adrFTTr_DOw