Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

114365
Entrevista con Digitalism

Entrevista con Digitalism

18/Jul/2017

Digitalism: beats creados en un bunker.

De los restos de la segunda guerra mundial, en Alemania aún se conservan bunkers. En estos espacios la gente ya no se resguarda para protegerse de artillería, actualmente muchos funcionan como lo que en México llamaríamos “salas de ensayo”. Dentro de estos nació uno de los dúos de más renombre en el house y el dance contemporáneo. Jens "Jence" Moelle y İsmail "Isi" Tüfekçi, a.k.a. Digitalism, toman mi llamada desde uno de ellos, y me confiesan que el ambiente definió en gran medida al proyecto.

“Hamburgo está lleno de estos bunkers porque desde la guerra construyeron muchos y no se pudieron deshacer de ellos, ahora los usan para espacios baratos, para músicos, almacenamiento, o algo. Cuando empezamos, no teníamos mucho dinero, entonces fue para lo único que nos alcanzó. Y bueno, puedes hacer el escándalo que quieras, de día, noche, cuando sea. Creo que influenció lo que hacíamos, porque no sabes qué sucede afuera. Está tan desconectado de todo que inspira a la creación”, recordó Jens.

Moelle y Tüfekçi se conocieron en una tienda de discos hace casi 13 años. Aquel lugar era el punto de encuentro de los DJs locales, donde, según el dúo, todos iban a armarse de material para sus respectivos sets. El grupo mismo se formó inicialmente como un par de DJs, a lo que después sumaron la producción y el acto en vivo. A una década de su álbum debut Idealism (2007), el par nos habló de lo que ha cambiado desde entonces.

“Creo que el cambio más grande es que hay una nueva, o quizá hasta dos nuevas generaciones que van a clubs, a tocadas y así. Cuando empezamos ellos tenían como 8 años, ¿sabes? Es interesante observar a nuevas generaciones unirse a la escena”, nos platicó Moelle.

Digitalism se tomó cinco años para lanzar su último LP, Mirage, cuyo sonido se adentró más en el house e hizo de lado los guiños indie que habían dado en producciones anteriores. La etapa más reciente del dúo es reflejo, quizá, de lo que estuvieron haciendo en el periodo intermedio; una serie de sencillos lanzados en distintos sellos dance alrededor del mundo, así como una gira de, tanto DJ set, como live set. El dúo nos compartió su percepción acerca de la constante alza de disc-jockeys.

“Sabes, es como un círculo. Hay un periodo donde todos quieren ser DJs, luego todos quieren tener una banda, son ciclos. Supongo que ahorita la gente piensa, ‘oh, descargo el top 10 de la radio, lo pongo y será genial’, pero eso no es ser un DJ. Un DJ necesita saber vibrar con el ambiente, para prender a la gente desde el primer momento”, expuso Isi.

A través de tres álbumes de larga duración, una serie de sencillos y EPs lanzados, los alemanes han explorado con lo que han querido, desde controladores, beats, pads, hasta guitarras, voces y demás elementos orgánicos. Siendo uno de los mejores ejemplos de lo que las herramientas actuales pueden apoyar a la música contemporánea, Digitalism opinó acerca de la actualidad de la música electrónica.

“Creo que la música electrónica ya no es un término técnico. Todo está hecho con computadoras y con equipo electrónico, entonces el término creo que refiere a un cierto arsenal de sonidos que la gente usa. Aunque sea rock y esté hecho con instrumentos electrónicos, no le llamarías ‘música electrónica’, ¿sabes? Digo, incluso si grabas a una banda, al final pasa por computadoras. Es como democracia para la gente, lo electrónico ha hecho todo accesible, entonces cualquiera lo puede utilizar, lo que hagan con ello ya es otro cuento”, opinó Jens.

Jens e İsmail harán vibrar el Foro Indie Rocks! el próximo 2 de septiembre como acto clausura de la #SemanaIR! 2017. El dúo nos comentó que traerán todo el arsenal para detonar desde clásicos como “2 Hearts” o “Pogo”, hasta rolas de la última producción Mirage.