Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

114113
Entrevista con Public Service Broadcasting

Entrevista con Public Service Broadcasting

La estética sonora de la posmodernidad.

Public Service Broadcasting es una banda británica cuyo sonido es una mezcla de producción musical con un mash-up de cortos radiales que crean una estética sonora de la posmodernidad y su desarrollo en un mundo en el cual la pos-verdad comienza a ser un adjetivo relevante en el mundo.

“La creación sonora no surge de la nada, es necesario encontrar el modelo que permita explotar la creatividad y, que además, contenga un mensaje que constituya una totalidad. No solo se trata de combinar un sonido con otro en espera de que el resultado, sino crear un concepto musical completo”.

The Race From the Space de 2015, fue un trabajo en el cual la agrupación partió del concepto de la guerra espacial del siglo 20. Con una composición sonora y arreglos de las transmisiones radiales, la banda logró un disco conceptual de inicio a fin.

“Una disco no inicia con un guion establecido, es necesario moldearlo conforme se va a avanzando en su producción. Parte de una buena grabación es nunca dejar de proponer en espera de que el disco sea tal y como se piensa en la versión final. Partir de un concepto y desarrollarlo musicalmente no es trabajo de un solo día, es necesario no dejar de pensar qué más se le puede agregar al sonido”.

Las inspiraciones musicales y posibles colaboraciones son uno de los tópicos más relevantes dentro de la industria musical contemporánea. Sin embargo, muchas veces la industria se auto-consume y es difícil lograr trascender en la lógica con la cual opera el mundo contemporáneo.

“Prefiero no decir con quién me gustaría colaborar porque mencionar un nombre me es complicado en este momento, se trata más bien de hallar una afinidad entre músicos, en encontrar una concordancia sonora que provoque una relación de facto. La industria actualmente si bien es muy amable con el músico, también lo lleva a generar un sonido mainstream lo cual conlleva una perdida de la creatividad por ajustarse a los modelos establecidos”.

public broadcasting service_entrevista 2017

En 2013, Public Service Broadcasting visitó la Ciudad de México, ahora en 2017 y con su nuevo disco conceptual Every Valley, una visita resulta fácil de pensar y considerar, pues su música es bien recibida por el público mexicano.

“Esperamos volver este año, todavía no es seguro pero creemos que en septiembre tendremos un par de fechas en el país. Nuestra visita de 2013 fue increíble, el público mexicano es muy entregado y nos gusta tocar para ellos”.

El músico sin público no existe, es una dualidad entre el músico y el espectador lo que provoca que la música exista. Por ello, ésta siempre debe de trascender al estudio de grabación y no quedarse en una cinta que jamás llegará a la persona ideal. Puede ser uno o millones pero el músico crea para el otro, incluso, aunque en ocasiones ese otro ser el mismo músico.

“La posibilidad de generar una relación músico-espectador es lo que más nos gusta de ser músicos, por eso preferimos tocar en vivo, por la posibilidad de generar este vinculo y no dejarlo solo en el estudio. Creemos que nuestro público en verdad disfruta lo que les ofrecemos, por ello seguimos creando. Para nosotros el escucha es una parte fundamental dentro del arte”.

Public Service Broadcasting se ha consolidado como una banda conceptual con grandes proyectos musicales. A pesar de no contar con una popularidad multitudinaria, cada entrega de la banda demuestra porqué son un sonido fresco para la era del sencillo. Ellos crean una obra en su totalidad y que funciona como tal, ese es su gran aporte musical. Si aún no los conocen, tienen una oportunidad de oro para hacerlo y prepararse para su próxima visita a la CDMX.
_____________________
Actulización. Agosto, 2017.

Como parte de la promoción del álbum Every Valley, Public Service Broadcasting se presentará en el Foro Indie Rocks! el viernes 29 de septiembre. Consulta todos los detalles en el siguiente enlace: PSB – Foro IR!