Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

111655
The Cranberries – Something Else

6

The Cranberries – Something Else
The Cranberries – Something Else

The End Records / BMG / 2017

Artista(s)

The Cranberries

Los noventa volvieron con Something Else de The Cranberries.

Con la tecnología como una aliada y no como enemiga, tratamos de prolongar los buenos momentos con fotos y publicaciones, con recuerdos que queden grabados y con testigos que los avalen. Consumimos la añoranza del pasado al por mayor y traer de vuelta las experiencias positivas es invaluable; tras 25 años de su primera producción, regresa The Cranberries con Something Else, su más reciente LP que contiene nuevas versiones de los éxitos de antaño y tres tracks inéditos compuestos por la misma Dolores O’ Riordan.

Something Else es algo más que un agradecimiento, es un paso firme en la zona segura, sin arriesgar mucho. El álbum contiene 10 canciones con lo mejor que la banda de irlandeses nos ha dado en un cuarto de siglo, así como tres temas nuevos salidos de la pluma de O’Riordan que expresan mucho dolor, duelo y la madurez personal que llega con la edad. Los irlandeses cuentan con la colaboración acústica del Irish Chamber Orquestra en la Universidad de Limerick.

La primera prueba de esta antología musical es el súper éxito “Linger”, sencillo noventero que los llevó a la cima y cuya versión acústica se mueve en un plano seguro pero pone de manifiesto la madurez vocal de Dolores; la onda folk sigue estando ahí y parece que renovar esta canción era imperativo en lo profesional.

La segunda del compilado es “The Glory”, una de las nuevas canciones agregadas a este greatest hits y que encaja a la perfección con lo meloso de los demás temas; “Rupture” habla de la familia, que es uno de los temas comunes en esta producción además del duelo que vive la cantante irlandesa tras la muerte de su padre, la depresión es evidente en la lírica de los temas inéditos. En “Why”, la que cierra este viaje nostálgico, la melodía es pesada, un poco fúnebre y es la canción dedicada enteramente a su padre.

Es complicado tomar la decisión puntual de quitar sonidos que se han vuelto icónicos en la historia de la música, la apuesta es grande y en “Zombie”, sustituir la expresión de la batería desenfrenada por la voz estridente parece ser arriesgado y ha generado opiniones divididas y totalmente opuestas. Así mismo, para “You & Me” el clásico sintetizador se cambió por los riffs de las cuerdas que los invitados de honor dieron como regalo a este hit.

El compilado de los recuerdos contiene las versiones unplugged de “Dreams”, de su aclamado primer álbum Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We? (1993); “Ridiculous Thoughts” y “Ode to My Family” de No Need to Argue (1994) y cuyas versiones acompañadas de los violines de la orquesta son simplemente exquisitas. Completan el disco “Free to Decide” y “When You’re Gone” del álbum To The Faithful Departed (1996); “Just My Imagination” y “Animal Instinct” del Bury the Hatchet (1999).

La producción en general es bastante buena pero no ofrece novedades, ni sorpresas, los tracks inéditos se asoman tímidamente pero no destacan; Something Else no es nada nuevo, no da más de lo que había y parece un intento por calmar a los fans de la banda de rock irlandesa después de los problemas internos y de Roses (2012). Sin embargo, debemos reconocer que tras 25 años de carrera artística, la banda aún tiene a sus miembros originales.