110391
#CircuitoIndio: Thermo en el Foro Indie Rocks!

#CircuitoIndio: Thermo en el Foro Indie Rocks!

Luis Mata
Alejandra Caballero

Alejandra
Caballero

12/May/2017

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

Foro Indie Rocks!

Artista(s)

Thermo: Siénteme arder.

Existió una época cuando la gente lloraba en los shows; las gargantas se raspaban hasta no poder más. Mientras, los ojos expulsaban líquido que añoraba por salir a la primera oportunidad. “Quizá ahora sería bastante raro”, admite un emocional Roy Cañedo, “pero, sólo nosotros sabíamos entonces por lo que estábamos pasando”.  

El Foro Indie Rocks! se convirtió en una máquina del tiempo por una noche. Thermo, la emblemática banda de post-hardcore/dance-punk/pop-punk/emo… —como le quieran llamar—, tocó de principio a fin el larga duración Arde en Mílanzado en 2004.

Noche lluviosa, pasiva. La sede ubicada en la Roma Norte apenas lograba comunicar movimiento. Pocas personas se acumularon en la entrada, se cubrían de la lluvia; mientras, en el interior sonaban tarolazos y un ruido que parecía venir de otra época.

Quizá fue por la premura del evento organizado por Circuito Indio, por la naturaleza íntima del show o, simplemente quedan muy pocos seguidores de los días de Arde en Mí; pero, cuando la banda comenzó su set, había una asistencia modesta, reducida.

Tal y como en la placa de 2004, un melancólico "Piano" comenzó a inundar el lugar que ahora se situaba en penumbras. “Una Batalla Más” continuó con la ejecución del disco que fue tocado de principio a fin. El verso “¡Mírame, siénteme arder!” detonó agresivamente de la boca de los asistentes. Iván Pérez hizo un esfuerzo sobrehumano por lograr que los screams sonaran tan limpios como hace 13 años.

Con la piel chinita de tal catarsis, “Fuego Interno” comenzó a sonar, seguida por la emblemática “Dónde Estás”. Roy Cañedo anunció que Meyer (integrante que se unió en el proceso de Bajo El Control del Radar , 2007)  no estaba presente ya que la intención era tocar el disco lo más parecido a como fue concebido.

La noche comenzó a ser de historias y recuerdos, a la VH1 Storytellers. Iván compartió la anécdota de “Vanessa”, canción que le escribió a una chica que le gustaba mucho y que Roy, en un inició, considero que “estaba culera y muy cursi”.

Cuando “Avanzar Sin Ti” sonó, tanto la banda como el público llegaron a la conclusión de que no hacía falta nadie más. Sólo eran unos cuantos los que presenciaban el momento; pero, para esos pocos la noche se tornaba inolvidable. “Vamos a sacar un nuevo álbum”, anunció Roy, “…y son precisamente ustedes, los fans de hace años, los que nos preocupan, ¿cómo lo van a tomar?, ¿les gustará…”; fue interrumpido con “¡los amamos Thermo!” y, un fuerte aplauso del público.  

“Cenizas” contó con la participación de Cheke Mondragón de Sad Saturno. Fue hasta “Este No Soy Yo” y “Nuevas Ideas” que la gente se animó a formar un pequeño, pero catártico slam. Pocos lo admitirán, pero lágrimas corrían por las mejillas de varios presentes en el Foro. El primero en mostrar sus ojos cristalinos fue Roy Cañedo, quien se acercó al público a cantar un tema que casi no interpreta, ya que, como él acepta, no es sobre una situación linda.

“Azul” marcó el clímax de la noche, el recinto se unió en una voz junto a la guitarra de Iván Pérez.

No sólo el Arde En Mi sonó en su totalidad; “16” y “Zombies y Breakdance” fueron interpretadas antes de que Roy e Iván bajaran con una guitarra acústica al lobby del Indie Rocks! a tocar “Alza la Voz”, “Tal Vez No”, “Te Necesito”, entre otras.  

Es 2017; los shows han cambiado, los venues han cambiado, las bandas han cambiado; incluso Thermo ha cambiado. Por una noche eso quedó en el olvido, el ambiente se sumergió en recuerdos y en un íntimo intercambio de sentimientos. Una velada de amigos. Las lágrimas no cesaron y los gritos fueron expulsados sin miedo, ardiendo en una sola voz.

Luis Mata

REDACCIÓN:

Luis
Mata

Alejandra Caballero

FOTO:

Alejandra
Caballero