7

Coal Chamber - 'Rivals'
Coal Chamber - 'Rivals'

Napalm Records / 2015

Coal Chamber

Nada nos deben, según Coal Chamber.

“I.O.U. Nothing” parece decirle Coal Chamber a la escena donde se desenvolvió en sus inicios, a las disqueras que les dieron la espalda, al destino que hizo que sus integrantes se desplazaran por caminos diferentes, pero a los fans les deben su regreso y subsistencia.

“Bad Blood Between Us” es el ejemplo del nuevo y mejorado sonido de esta banda que vio en proyectos como Devildriver y We Are The Riot la alternancia y la actividad, porque hay vidas en las que no se concibe dejar de tocar. “Light in the shadows” y el bajo de Nadja Peulen en la introducción y el ritmo que recuerda aquellos días en los que el nu-metal dominaba al mundo, o mejor dicho, atraía la atención del público adolescente que huía de los falsos encantos del punk feliz californiano y de lo frívolo que emanaban las boybands. Cuando todo en MTV era una batalla por venderte una identidad.

“Suffer in silence” con la colaboración de Al Jourgensen, el bien conocido comandante de Ministry en la voz, emblemática banda a la que le deben grandes lecciones el cuanto a ese sonido con toques industriales: efectos en la guitarra, sampleos como tuberías oxidadas, voces en altavoz que emanan mensajes subliminales.

“The Bridges You Burn” nos recuerda de alguna extraña forma a Korn y sus primeros tonos pero con la voz de Dez Fafara volvemos a la agresión, a los gritos desfachatados, sin flow pero con actitud sedienta de sangre. “Orion” es un corto interludio que nos recuerda a pasados experimentos como “Maricon Puto” o “Amir of the Desert” de su disco debut que les dio la oportunidad de salir de las coladeras y saltar al escenario del festival Ozzfest.

“Another nail the coffin” y su brillante introducción, contratiempos y riffs que denotan el talento de Meegs Rascon en las 6 cuerdas que a veces asemejan a un bajo bastante distorsionado. “Rivals” es el grito perfecto a los que se enfrentan a nosotros, pero como esta banda, con furia saldremos avantes, arpegios oscuros y la densa bruma de la batería para llegar a la cima del potente coro.

Han pasado los años para esta banda que ahora son padres que andan de gira tocando para aquellos fans que también ya tienen hijos, el nu-metal quedó para algunos en el olvido y pocas bandas salieron ilesas de los ataques contra su legado, podemos decir que ellos bien se libran gracias al hecho de renovarse y no morir en el intento como aquellos que nunca se quitarán su gorra de los Yankees o que fueron seducidos por el extraño encanto del dubstep.