THEE OH SEES: CAOS, DELIRIO y MUCHO RUIDO

02/Nov/2012

Thee Oh Sees

Putrifiers II

In The Red

2012

Putrifiers II es el primer álbum que los Thee Oh Sees sacan este año. No, no hay Putrifiers I antes de que se lo pregunten, simplemente a John Dywer y compañía les dieron ganas de llamarle así al disco. Con casi 40 discos bajo el brazo (entre álbumes de estudio, EP's, compilaciones y sencillos) ésta increíblemente prolífica banda tiene la costumbre de sacar discos como si fueran quesadillas pero con la gran habilidad de jamás poner en riesgo la calidad. Lanzar discos para ellos es casi una compulsión, simplemente porque su frontman tiene un talento inacabable y una energía y creatividad envidiables.

Thee Oh Sees comenzó como el proyecto que le serviría a Dwyer para lanzar sus grabaciones instrumentales y experimentales caseras pero después de la gran cantidad de álbumes que han lanzado y la gran cantidad de conciertos que han dado, ahora es todo una banda bien establecida dentro de la escena garage punk de San Francisco.

Al igual que Ty Segall, Thee Oh Sees es una banda ruidosa y llena de potencia, ideal para disfrutarse en vivo. Se han ganado una excelente reputación como una de las bandas más imponentes para escuchar en vivo que existen en estos momentos en los Estados Unidos.

Putrifiers II contiene temas tan locochones como variados. Desde el momento en el que el material empieza con la energética y acelerada “Wax Face” tenemos la sensación de que estamos escuchando algo diferente y poco convencional. “Hang A Picture” nos viene a corroborar esa sensación; es un tema psicodelico pero rockeron al mismo tiempo. Para calmar un poco el mood llega la fascinante “So Nice”, con su cello chillante y su ritmo pausado que reviven claramente el estilo de The Velvet Underground. “Flood's New Light” deja un poco de lado el garage punk y entra más en terreno indie demostrando la gran versatilidad de la banda. En “Lupine Dominus” le saturan duro con el fuzz y además le meten un órgano al que parecen estar aporreando mientras lo intercalan con coros que emulan voces infantiles,  dándole un tono totalmente delirante y divertido a la rola. “Will We Be Scared” es psicodelia romántica como para escuchar en un autocinema, tiene algo de nostalgia de los cincuentas. Una especie de dreamy retro pop. Sabemos que estamos escuchando garage punk, pero con un twist.

El disco va en todas direcciones y dispara hacia todos lados reflejando las ganas casi desesperadas de Dwyer de crear continuamente. Pareciera que el hacer música y escribir canciones es algo que no puede evitar, le sucede sin que él pueda hacer nada para detenerlo. Putrifiers II es un disco que engloba más o menos todo lo que la banda ha venido haciendo desde sus inicios, así que para los que no los conocen, es una excelente manera de entrar en el alucinante y caótico mundo de Thee Oh Sees.