Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

16580
El Reverendo ya no da miedo

El Reverendo ya no da miedo
El Reverendo ya no da miedo

Hell, etc. / 2012

Artista(s)

Marilyn Manson

A mediados de los noventa, Marilyn Manson nadó contra corriente para encender las alarmas y alertar al mundo entero sobre el estado de coma en el que parecía estar la sociedad en general. Adoptó el papel de un reverendo que, tras reflexionar en las palabras dictadas por la cristiandad, decidió enfrentarlas, juzgarlas y evidenciar la falsedad que se escondía en ellas.

Su discurso era muy claro: que la gente destruyera sus ataduras mentales y comenzara a pensar por sí mismo. Por supuesto las alarmas fueron encendidas, y la sociedad le tuvo miedo, mucho miedo.

Durante la segunda mitad de la década, Marilyn Manson contó con la inteligencia y creatividad suficiente para darle un vuelco a la industria musical y de paso sacudir más de un conciencia. La lucidez y subversión propias de sus tres primeros álbumes no dejaban duda de que Bryan Warner (nombre que indica su registro de nacimiento), sabía lo que hacía con la firme convicción de traspasar los límites de lo políticamente correcto para develar la hipocresía social que se vive en nuestra sociedad actual.

Sin embargo, para el nuevo siglo las cosas cambiaron. Los discursos transgresores habían perdido filo y su trascendencia se acortó considerablemente. The Golden Age of Grotesque marcó el inicio de la espiral descendente de la creatividad. Eat Me, Drink Me , y The High End of Low  continuaron la espiral de un Marilyn Manson alejado del ingenio y la iluminación que se le conocían. Todo parecía indicar que ya no tenía nada que ofrecer y que todo había quedado dicho y hecho.

Sin embargo, para este año Manson decidió voltear a sus orígenes y lanzar un nuevo álbum que rescatara el sello característico de la casa; y con ello recuperar algo de lo que se había perdido en los últimos años. Born Villain, lanzado bajo el sello Hell, etc, fundado por él mismo, es la placa con la que el Reverendo intentó recobrar su forma y regresar a los tiempos de la agresividad  y provocación inteligente.

Aunque en definitiva Born Villain no alcanza los niveles logrados con discos como Antichrist Superstar o Mechanical Animals (aunque a estas alturas eso ya parece imposible), es de aplaudir el regreso que tiene al sonido industrial bajo el que nació el concepto de Marilyn Manson: "Hey, Cruel World" y "Overneath The Path Of Misery" son grandes muestras de esto. Aunado a ello, a lo largo del disco se pueden distinguir ciertos riffs resonantes que, en conjunto con algunos coros melódicos y la voz más en forma del propio Manson, recuerdan aquellas viejas glorias del grupo: para prueba "The Flowers Of Evil" y "Slo-Mo-Tion".

Born Villain no es un mal disco. De hecho es agradable y disfrutable, sin embargo el mayor problema es que no hay nada nuevo detrás de él y al escucharlo se tienen bastantes déjà-vu y la sensación de que lo que estamos oyendo ya lo hizo alguien más. Es un buen disco, pero hay mucha fórmula y sabores que ya se han probado. Sin embargo se reconoce en él un intento (tal vez un tanto mediocre, pero intento al final) de volver a los inicios y retomar las riendas perdidas. Cuando eso suceda tal vez afirmemos que Marilyn Manson ha recuperado su lucidez y peligrosidad, pero hoy está más que claro que, a diferencia de antaño, “El Reverendo” ya no da miedo.

No es una revista, es un movimiento.