EELS: DESPUÉS DE LA TRISTEZA

15/Mar/2013

Eels

Wonderful, Glorius

Vagrant Records

2013

La banda, Eels, tiene sus orígenes en la tristeza. Su líder, Mark Oliver Everett, es un letrista primordialmente autobiográfico, y su vida está marcada por la tragedia. Su padre, autor de la teoría de los mundos paralelos, terminó su propia vida; su hermana tuvo el mismo destino. Algunas de sus canciones más conocidas están dedicadas a sus dos familiares, otras catástrofes, más cotidianas, pueden encontrarse entre sus temas, como la soledad y el divorcio.

La particularidad de Mark Oliver Everett es cómo aborda asuntos tan escabrosos. Con una sinceridad desprovista de melodramas, su escritura y su música oscilan entre la ternura y la ironía, rasgo por lo que ha sido emparentado con el humorista Kurt Vonnegut. Discos como Electro-Shock Blues y Blinking Lights And Other Revelations, en los que habla más acerca de sus vivencias,  no parecen hechos por alguien “azotado”. Son discos más bien agradables, permeados por el sarcasmo y la balada.

Después de haber finalizado una trilogía conceptual de discos cuyo tema fue el amor, Eels regresan este año con Wonderful, Glorious. Encontramos a los Eels más optimistas, pero su optimismo nada tiene que ver con la sutileza y la tranquilidad.  “I’ve had enough of being complacement. I’ve had enough of being a mouse. I no longer keep my mouth shut: bombs away, I’m gonna shake the house”, canta Mark Oliver Everett en “Bombs Away”, tema inicial del disco. Cuando se pensaba que la resurrección del rock and roll era más que imposible, Eels llegan con un disco lleno de riffs y baterías testosteronizadas que le devuelven su buena reputación al rock and roll. Su nuevo vigor y agresividad pueden escucharse en la contundete “New Alphabet”, así como en “Peach Blossom”. Mark Oliver Everett hace gala de su profunda voz en el country “On The Robes”, y en “Open My Present” deja una letra descarada, digna para escucharse en momentos de buen humor. Las canciones lentas son una constante en Eels, y no podían dejar de faltar en su nuevo disco con “Accident Prone” y “True Original”.

Wonderful, Glorious es un disco con sabores clásicos: está hecho por una banda de amigos que se divierten componiendo canciones para su propio gusto y el del público. Los Eels siguen siendo los mismos, solo que más evolucionados, y al parecer, más felices.