32174
Delorean: La gracia de lo elemental

Delorean: La gracia de lo elemental
Delorean: La gracia de lo elemental

/

Artista(s)

04/Sep/2013

Delorean

Apar

True Panther

2013

Han pasado tres años desde el lanzamiento de Subiza, sexta producción discográfica de Delorean. En esta ocasión, el cuarteto de Zarautz regresa con un álbum de diez tracks que pretende simplificar el sonido retornando a una base mayormente instrumentalista. Alejado de los artificios de los temas de antaño, Apar es un disco que destaca por su sencillez y su apego hacia la composición clásica, además de un enriquecimiento en melodía vocal.

Cansada de tantos arreglos, la banda integrada por Ekhi Lopetegi, Guillermo Astrain, Unai Lazcano e Igor Escudero, decidió explorar y arriesgarse a utilizar una fórmula más popera de estructuras tradicionales. A pesar de que no es nada sorprendente, la música que Delorean produjo para este nuevo material es mucho más orgánica y con bastante buena onda, como para comenzar el día con una rica caminata, mientras conduces tu auto hacia el trabajo, o bien, disfrutar de una tarde soleada con tus amigos.

"Spirit" es el tema que la agrupación vasca ha tocado en sus últimas presentaciones, el cual que nos dio una idea principal acerca del arte del disco: dos cruces entrelazadas. Aunque no se trate de una estrategia innovadora, Delorean sigue transmitiendo luminosidad, característica que resulta perfecta para cuando quieres dejar a un lado el estrés y dejarte llevar por las coloridas atmósferas a las que te llevan las angelicales voces. De hecho, el trabajo de las cantantes aportó un sello muy peculiar al álbum; se percibe la libertad que tuvieron para la utilización de su voz, lo que da un toque de ensueño.

Los hipnotizantes loops de temas como “Keep Up” y “Still You” nos transportan a través de ambientes fantásticos que fácilmente te atrapan y te hacen seguir escuchando el resto del álbum. El equilibrio que Apar conserva, en cuanto a los cambios de melodía de un tema a otro, es bastante sutil, permitiéndote escucharlo de corrido, al tiempo que recreas en tu imaginación escenarios variados. “Your Face” resulta una excelente para cerrar el disco, ya que se trata de una canción con sonidos más alucinantes que los nueve anteriores. El álbum finaliza haciéndote saltar por diferentes dimensiones sonoras que poco a poco comienzan a cobrar vida a través de las voces cruzadas.

No es una revista, es un movimiento.