Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

44311
Ana Tijoux: Retrospección para las masas

Ana Tijoux: Retrospección para las masas
Ana Tijoux: Retrospección para las masas

/

Artista(s)

19/Mar/2014

Ana Tijoux

Vengo

Nacional Records

2014

Tras dos años del lanzamiento del álbum Bala, la franco-chilena Ana Tijoux presenta Vengo, material compuesto por 17 canciones que, en su mayoría, están apegadas a ritmos andinos y letras no tan fuertes como su última producción, pero sí inclinadas a un reclamo específico: la inconformidad social.

“Vengo” es el tema de apertura; melodías andinas y flautas al fondo que permiten regresar a los orígenes en busca de respuestas ante una tierra saqueada y su renovada ideología, sin miedo a "un mundo sin clase que se pueda levantar".

Continúa “Somos Sur”, tema en colaboración con Shadia Mansour; y “Antipatriarca”, en las cuales permea el inconformismo ante la libertad individual, específicamente la femenina; las invasiones extranjeras y la autosuficiencia de "los del sur".

Al lado del MC también chileno Hordatoj lleva la lírica al sonido del piano que busca concientizar, mostrar respeto y apertura hacia las distintas formas de ver y pensar. Lo interesante y novedoso de Vengo es la incursión de tres interludios,“Er-rrro-r”, “Los Diablitos” e “Interludio Agua”, que si bien no parecen ser necesarios, al escucharlos son casi imperceptibles pues aglutinan las piezas en la mitad del disco y logran un momento de reflexión a través de sonidos naturales, flautas, guitarras y la voz de Tijoux.

Además de las colaboraciones previamente mencionadas también figuran en los créditos MC Niel y RR Burning, cuyas letras, por su simplicidad y reafirmación de ideas, postulan a “Delta” y “Emilia” como las canciones más inclinadas hacia el hip-hop.

Casi para concluir el disco suena “Todo lo sólido se desvanece en el aire”, tema que a partir de su “yo me pregunto, ¿cómo sería?”, evoca al libro del mismo nombre de Marshall Berman, cuyo planteamiento alude a la modernidad como una forma de experiencia vital en la que todo se percibe como cambiante, nada permanece en su sitio y, por lo tanto, es importante detectar, reemprender los propósitos de progreso y emancipación al sistema político.

En “Rumbo al sol” Ana inserta testimonios sobre la situación actual: un Chile sin recursos económicos con una sociedad popular que busca su bienestar familiar. Por último, para cerrar estos casi 54 minutos, aparece “Mi verdad”, tema autobiográfico de la chilena.

Vengo es un álbum que a partir de evidenciar la situación política, busca un cambio individual para llevarlo a mayores escalas.

No es una revista, es un movimiento.