19601
Una probadita de Nick Cave a su paso por la Ciudad de México

Una probadita de Nick Cave a su paso por la Ciudad de México

25/Feb/2013

Un sillón blanco, un micrófono y decenas de almas nerviosas y emocionadas esperaban la aparición de Nick Cave en el Foro del Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo. Sin más preámbulo, una figura alta y delgada enfundada en un traje negro hizo su aparición, saludando y respondiendo a los entusiastas fanáticos que trataban de demostrar su cariño y admiración por él.

Durante aproximadamente 40 minutos, el novelista, guionista y cantante sostuvo una conversación conducida a través de las preguntas formuladas por Rulo y Diego Rabasa, quienes, entre otras cosas, lo cuestionaron acerca del proceso creativo al momento de trabajar en un nuevo álbum para The Bad Seeds.

Como bien sabemos, Pushing the Sky Away es el primer disco de la agrupación tras la partida de Mick Harvey, quien, en palabras del mismo Cave, con su guitarra logró hacer memorables los trabajos anteriores de la banda y por lo tanto, el empezar a trabajar sin ese sonido característico fue complicado a la vez que extraño.

La manera de crear una canción cambia con cada artista, de acuerdo con Nick Cave, para comenzar a escribir una nueva canción tiene que dejar atrás todo lo anteriormente hecho y así tratar de lograr algo nuevo, algo desconocido con lo que se sienta cómodo. Según él, lo más sano que puede hacer para continuar escribiendo para The Bad Seeds es alimentar sus proyectos alternos para poder dar cabida a nuevas y mejores cosas y no seguir con lo mismo durante 10 álbumes.

"Amo la energía que vibra entre la audiencia y mi banda. La que corre en ambas direcciones. La que crea un estado de ánimo. La que trasciende por un momento. Si me puedo perder por un momento en una canción, es un sentimiento realmente maravilloso. Es donde quiero estar."

Existen ensayos, conferencias y diferentes estudios acerca de lo escrito por el también líder de Grinderman. Tanto canciones como guiones cinematográficos además de las dos novelas que hasta el momento ha publicado, gracias a lo cual no nos imaginaríamos que jamás pensó en ser escritor: "Empecé a escribir porque fallé en la escuela. Desde que era un niño, o mejor dicho, desde que tuve que encontrar lo que quería ser de grande, quise ser pintor."

La plática entre los presentadores y Nick Cave llegó a su final, detendida abruptamente por Cave quien estaba especialmente interesado en escuchar a la audiencia de su propia boca. Muchas preguntas y poco tiempo, la sesión fue interrumpida para llevar al cantante directo al ensayo de la banda, horas antes de su primera presentación, con localidades agotadas, en el Plaza Condesa

Ni Nick Cave ni nosotros sabemos la razón por la cual se tardó tanto tiempo en pisar la Ciudad de México, solo esperamos que esta larga espera no se vuelva a repetir.