Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

9984

The Sound Of Love

25/Jul/2012

Amor, síndrome afrodisíaco de la vida, que permite al ser humano cometer un gran número de estupideces, para después en su defensa simplemente argumentar “Lo hice por amor”. Con el paso del tiempo, nuevas generaciones han llegado y la forma de amar para algunas personas ha cambiado bastante. Hoy en día, la propuesta de casarse a los veinte, fugarse, o vivir con la suegra y darle hartos nietos; no suena muy tentadora. En primer lugar, en la actualidad el dinero ya no rinde como antes, y en segundo, afortunadamente muchas mujeres han abierto los ojos y se han dado cuenta que las telenovelas ciertamente nublan el cerebro.

Yo no confió en la televisión, nunca lo he hecho. Desde que era pequeña este aparatejo comenzó a mentirme. Primero con unos lentes de Rayos X, que por supuesto no funcionaron, y después haciéndome creer que era posible que mi cabello se moviera en slow motion después de bañarme. Afortunadamente crecí, y muy dentro de mí guardé todas estas pequeñas advertencias y me alejé de la televisión. Sin embargo, pronto nuevas experiencias como la música y los libros comenzaron a invadir mi espacio y a iluminar mi camino.

Si el amor tuviera un sonido, ¿cuál sería? ¿quién sería la persona indicada para interpretarlo?, ¿Beethoven?, ¿Litsz?, ¿Portishead?, ¿Radiohead? Probablemente todas las opciones que mencione puedan ser válidas. Pero hace poco no se por qué, recordé el nombre de una gran artista que con su voz hace del hip hop, algo más que solo un género con rimas y doble sentido. Akua Naru ha realizado a lo largo de su carrera distintas colaboraciones, siendo una de las más destacadas aquella en la que participó con el baterista de Fela Kuti hace algún tiempo.

En su disco más reciente The Journey Aflame, Akua trabajó con diferentes productores y colaboradores que hicieron realidad su idea de plasmar minuciosamente los últimos cinco años de su vida. Las experiencias vividas y la gente conocida en el camino forman parte de un nuevo disco que cálidamente nos da la bienvenida para que podamos disfrutar del viaje en llamas que su autora preparó para nosotros. En general los arreglos del disco son bastante buenos, pero cuando llegamos al track número 14 en el reproductor, todo se detiene y nuestros oídos sin quererlo se agudizan.

Describir la sensación que tuve al escuchar Poetry: How Does It Feel, es algo que probablemente me tardaría mucho en explicar. Las palabras que surgen de la mente creativa de un verdadero artista y no de una simple propaganda televisiva, siempre me han conquistado más fácilmente el intelecto. Y al escuchar la forma en que Akua comienza a describir su interpretación del amor, me puse a pensar… ¿Por qué diablos la gente preferirá vivir una vida llena de mentiras y no una más profunda, espiritual e intelectual?, ¿qué es para la gente el amor?, ¿un modus vivendi?, ¿un cuento de hadas?, ¿una idea inventada y germinada con falsos criterios? Pues bien, en esta ocasión Akua Naru trajo para mí, la respuesta perfecta para algunas de mis preguntas…