19639
RENACIMIENTO DE CUMBRE TAJÍN

RENACIMIENTO DE CUMBRE TAJÍN

25/Feb/2013

Se acerca la celebración de la catorceava edición de Cumbre Tajín y, tras el fin de una era, la magia veracruzana da un nuevo giro al festival. Con los esfuerzos de Brenda Tubilla como productora, el staff, patrocinadores y el apoyo del gobierno estatal y federal, la cumbre renace siendo una plataforma para nuevos talentos, artistas que resurgen, y pura buena vibra del 21 al 25 de marzo.

A menos de un mes de que el Parque Takilhsukut, la zona arqueológica y la ciudad de Papantla reúnan a miles de personas de diferentes ciudades del país y del mundo, Indie Rocks! platicó con Brenda Tubilla, quien platicó sobre la evolución del festival y los nuevos programas con los que cuenta.

Tubilla, quien trabaja en Cumbre Tajín desde el 2011, contó que formar parte de este evento ha sido una experiencia increíble: “Cuando me uní al proyecto no sabía que tan difícil o  fácil sería la evolución, sobretodo porque hay gente que está en el festival desde hace 13 años. No sabía cómo iban a recibirnos con una nueva perspectiva, pero la verdad es que todo ha cuadrado increíblemente bien”.

De acuerdo a Tubilla, los cambios en el festival eran pedidos a gritos tanto por público como staff. Sabían que el 2013 debía contar con la presencia de varios artistas de tallas similares y por ello reunieron a: JuanesPet Shop Boys, Regina Spektor, The Smashing Pumpkins, Los Tigres del Norte, Julieta Venegas, entre otros. “Es un elenco muchísimo más equilibrado. Ya no hay una gran estrella que opaque todo lo demás (como Björk el año pasado). La gente deja de hablar de un artista y comienza a hablar de un festival”, expresó la productora.

Debido a que el tema seleccionado por los abuelos totonacas para este año es “El renacimiento del ser”, se buscaron  artistas que estuvieran renaciendo en su carrera. Tal es el caso de los Pet Shop Boys, quienes, además de regresar de un retiro, comienzan gira mundial en Tajín. La producción también se preocupó del renacer de la música veracruzana y gracias a “Tu banda en Cumbre Tajín”, encontraron tres exponentes que debutarán el próximo mes.

Al ser cuestionada sobre contratiempos y percances durante los preparativos para este gran festival, Tubillo confesó que en Tajín todo fluye: “Hay algo especial en Tajín que todo termina fluyendo al final. De repente vemos un caos, y al final se acomoda de una manera increíble”.

La productora externó que Cumbre Tajín le ha permitido aprender la forma de trabajar de los extranjeros. “Cada año ha sido un aprendizaje distinto. He crecido mucho como productora al estar trabajando con esta gente internacional, estar viendo como se mueve, como hacen las cosas, como se organizan. Y eso ha creado que nos volvamos un equipo más ordenado”, dijo Tubilla.

Este año, el “Nicho Sonoro” contará con capacidad para dos mil personas, debido al rotundo éxito del año pasado. Se trata de un espacio dedicado a la música electrónica donde disfrutarán de mágicos beats por varias horas. Además, los niños podrán acudir al “Nicho Infantil”, donde infantes totonacas estarán impartiendo diversas actividades. Y por supuesto, podrán disfrutar de la renovación de “Aromas y Sabores”, deleitando a sus paladares con la comida tradicional, para más tarde purificarse en los temazcales y masajes del “Área de Purificación”.

Para más información visita: www.cumbretajin.com