33459
Porter: De subida por el espiral

Porter: De subida por el espiral

23/Sep/2013

Por el lejano 2004, cinco jóvenes sorprendieron a la escena independiente nacional con una propuesta vanguardista a la que decidieron nombrar Porter,  la cual fue muy bien recibida por un público mexicano que buscaba algo con que identificarse.

Durante sus primeros meses de vida presentaron el EP Donde Los Ponys Pastan (2004), del cual se extrae  "Espiral", sencillo que, con el paso de los años, se convirtió en un tema icónico, incluso considerado como un himno generacional. Después vino su álbum debut Atemahawke, que les dio una mayor proyección no solo en México, sino también a nivel internacional, y los llevó a presentarse en festivales como el MX Beat (2006), el Corona Music Fest (2007), el Vive Latino (2007) y Coachella (2008).

Cuando muchos pensaban que la agrupación estaba en su mejor momento, después de su participación en el festival de Indio, California, anunciaron su separación, motivo que dejo a más de uno con muchas dudas por resolver: "Crecimos muy rápido, no valoramos las situaciones por las que atravesamos debido a nuestra inmadurez; sabíamos que era una bomba de tiempo", mencionó el guitarrista, Fernando, en entrevista para Indie Rocks!.

Tras cinco años lejos de los escenarios, Porter anunció su regreso con la alineación original al Festival Vive Latino 2013. Era oficial, una de las bandas mexicanas más prometedoras había vuelto. "En estos cinco años cada quien continuó con su vida tal como estaba cuando iniciamos. Terminé mi carrera y comencé otro proyecto que se llamaba Vansen Tiger, Baxter hizo el suyo y Juan se lanzó como solista además de AEIOU. Los otros integrantes se dedicaron a sus negocios", agregó.

Días antes de su actuación en dicho festival, presentaron "Kiosko", sencillo en el que se hace evidente la evolución en su sonido. Como era de esperarse, las estaciones radiofónicas y medios de comunicación se dedicaron a programarla para darle la difusión que necesitaba.

La respuesta de su fiel público, y el morbo por su reencuentro, provocó que el Foro Sol luciera abarrotado durante su participación, la cual no defraudó a nadie e hizo crecer la esperanza de una gira;  meses después se confirmó su inclusión al festival Loud Blue en su natal Guadalajara, aunque para mala fortuna, Porter anunció a través que Juan Son no seguiría acompañándolos en este nuevo camino."Para esta nueva etapa decidimos darle las gracias a Juan Carlos por un momento, pues ahorita no está en una situación empática con nosotros".

A pesar de las críticas y los malos comentarios, la agrupación siguió adelante con David Velasco en la voz, quien le otorgó un nuevo rostro y frescura. En estos momentos se encuentran trabajando en las canciones que darán forma a su próximo álbum y presentación en El Plaza Condesa, donde esperan estrenar algunos temas además de interpretar en su totalidad Atemahawke: "Nos hemos caracterizado por hacer algo diferente y ahorita estamos haciéndolo una vez más, pronto la gente podrá escuchar algo nuevo".

"Palapa" es la más reciente canción de Porter, misma que vendrá incluida en Moctezuma, álbum que se espera para finales de este 2013. "Después del Plaza viene el disco, un compilado o las rolas por mes publicadas en internet. Estamos pensando tener algo físico, ya sea en vinilo o en CD, que probablemente vea la luz en diciembre." concluyó, Fernando.

No es una revista, es un movimiento.