39955
Jean-Hervé Péron & Faust: Cuando el Futuro se Vuelve Presente

Jean-Hervé Péron & Faust: Cuando el Futuro se Vuelve Presente

10/May/2012

Con más de sesenta años encima Jean-Hervé Péron deja en claro una cosa sobre su persona y sobre su vida, mientras se recoge el cabello y ajusta los lentes, declara que sí hay algo definitivo en Faust, es la búsqueda de lo nuevo, de lo diferente.

Catalogada dentro de los anales de la música como “krautrock”, Faust es descrita como una de las bandas más aventuradas y extremistas en la historia, al grado que reconstruyendo el término como tal fueron los primeros en incorporar a su show grabaciones de escenarios cotidianos como una calle o un jardín, además de valerse en escena de objetos como sierras eléctricas y mezcladoras de cemento.

“Durante los 60’s estaba esta urgencia de crear algo verdaderamente nuestro en Alemania, que no fuera anglo-rock americano o británico, y los dos factores más importantes que nos inspiraron a crear las cosas que hoy se conocen como nuestros álbumes, fue la herencia de la guerra y la revolución musical del 68”,

Este vigor y honestidad en sus palabras dejan en claro porqué Faust sigue vigente con más de 40 años de carrera en la música experimental. La constante reinvención producto de un estado de urgencia por innovación le ha valido al proyecto un estatus de culto mundial, estando la clave, de acuerdo a Jean-Harve, en no tomarse muy en serio a sí mismos. Disfrutar lo que hace se hace independiente a la retórica o justificación artística.

“La razón porque nuestra música le interesa a los jóvenes es porque cuando la concebimos, realmente estaba adelantada a su tiempo, era la vanguardia, y ahora es cuando por fin se encuentra en una posición adecuada con su entorno, increíble como algo concebido entre 1965 y 1975 gana apenas contemporaneidad ¿no, crees?” pregunta el multi-instrumentista alemán quién, junto a Werner “Zappi” Diermaier, forma parte de los únicos dos miembros restantes de la alineación original,

“Hubo un tiempo en que fui renuente a los medios digitales porque se me hacían estériles, pero con el tiempo me di cuenta que una computadora es muy conveniente para las “cirugías nucleares“ que hacemos en el estudio. Antes tardábamos siglos recopilándolos, y ahora podemos reproducirlos fácilmente con una pequeña computadora, pero aclaro, es el único elemento digital que utilizamos, todos los sonidos son 100% reales”

Jean-Harve confiesa estar muy emocionado por su primera vez en México, por la que él y Zappi se han estado preparando por semanas y han reclutado a su viejo amigo Amaury Cambuzat, de la banda experimental francesa Ulan Bator para darle vida al monstruo que es Faust en vivo, y que contarán con el renombrado percusionista Z’EV como acto telonero.

“Tocaremos canciones completamente nuevas y exclusivas, clásicos, improvisaremos, integraremos pintores y escultores locales, mezcladoras de cemento, y sobre todo ese elemento fluxus que tanto nos hace sentir vivos. Gracias por su interés en nuestro arte”.