37878
Freddy Madball: La furia de la experiencia

Freddy Madball: La furia de la experiencia

20/Nov/2013

Madball es hardcore, punto y se acabó. Es emblema y estandarte del género y de la sub-cultura; rápido, pesado, directo y feroz. Fundada por Freddy Cricien, el hermano pequeño de Roger Miret, líder de otro coloso del género: Agnostic Front, esta agrupación neoyorkina es, básicamente, la esencia de la palabra hardcore como un todo. Es algo poderoso y hermoso.

"El término 'hardcore' tiene el mismo significado desde que comenzamos", comentó Freddy, "Cuando eso cambie será momento de dejar Madball… no necesariamente la música sino que, para nosotros, tiene un significado que va de la mano con lo que hacemos. Ahora, si hablamos del género y no de la ideología, no creo que se haya echado a perder, pero la industria musical sí ¡ja! Más allá de un género o estilo, las bandas deben venir con respeto a si mismos y al arte. Ciertamente, hay muchas cosas que están mal con la industria, pero también hay otras reales y legitimas; está en la gente averiguar cuales".

Más allá de un puñado de LPs, EPs y sencillos editados por Epitah, Roadrunner y Nuclear Blast, entre otros, son los shows en clubes microscópicos o enormes arenas lo que hacen de Madball una de las mejores y más completas agrupaciones que Nueva York ha dado. Una verdadera entrega y comunión con una audiencia igual de intensa, legendarias giras por todo el mundo con sus, más allá de congéneres, aliados en el desarrollo y definición de una escena y estilo de vida, como H2O, Sheer Terror, Cro-Mags y Gorilla Biscuits.

"La escena hardcore tiene un buen lugar en Nueva York, mientras que a escala global está aún mejor. No tan grande como todos esos otros géneros, pero siempre presente en la mezcla; siempre inamovible. Sick of it All, Agnostic Front y H2O siguen ahí, su tiempo aún no acaba, lo mismo con todos los que continuamos en las trincheras, ondeando orgullosamente la bandera".

Entrados en hardcore y punk rock, hay un debate que se ha vuelto obligado en los últimos meses ¿Flag o Black Flag?: "Para ser honestos, no me interesa mucho ninguna de las dos. No es que tenga algo en contra, respeto su contribución a la cultura y demás, pero Black Flag nunca fue lo mío. Según lo que he escuchado es un desastre para ambas bandas; una lástima, supongo", externó su opinión en relación al caos más reciente en el género.

Freddy Madball, vocalista; y Hoya Roc, bajista; permanecen como los únicos miembros constantes en una banda que ha visto desfilar integrantes de Cro-Mags, Agnostic Front, Bad Brains y Born From Pain. ¿Qué tanto puede una cultura subterránea de tatuajes, expansiones y pantalones cortos verse afectada por los problemas que grandes artistas como Thom Yorke, Trent Reznor o Jack White repercuten en cuanto a distribución o comercialización en línea?

"Fluimos con el tiempo, hemos estado haciendo esto desde antes que siquiera existiera el Internet. La meta siempre ha sido llegar a todas aquellas personas como nosotros y por igual, abrir algunas mentes nuevas a este mundo. La finalidad no ha cambiado, el vehículo sí; mientras la gente tenga acceso no sentimos que le estamos gritando a una pared, ¡nos escuchan!, como toda una sub-cultura y no solo una banda".

Con ascendencia cubana y colombiana, Freddy está consciente de una deuda con nuestro país, recalcando no haber escuchado más que cosas buenas por parte de bandas como Sick of it All y Agnostic Front que han girado por nuestro país desde hace ya varios años. Un promotor poco confiable, cosas de tiempo y logística: "Mierdas de la industria musical, pero está por fin sucediendo, ¡así que prepárense!", gritó Freddy.

Veinticinco años tardó Madball en pisar suelo mexicano, ¿no es acaso toda una vida? Hay gente que madura pero no cambia, hay bandas que crecen y solo mejoran. Hardcore de Nueva York con más de dos décadas de experiencia: "La furia de un niño o de un joven es vigorosa, sin cuartel pero imprudente. La furia de un hombre es vigorosa pero experimentada, enfocada; ese aspecto, creo, es lo que la hace más peligrosa".

No es una revista, es un movimiento.