Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

17258
El Aquí, Ahora! de Francisco González

El Aquí, Ahora! de Francisco González

14/Dic/2012

Luego de pertenecer durante catorce años a Lucybell, banda chilena considerada como pieza importante del rock en español, Francisco González (baterista de la misma) decidió emprender un viaje en solitario del cual ya ha editado cuatro discos Óvalo, Mi propia Luz, Laberinto y Aquí, Ahora!

Con motivo de su última producción, editada por el sello Intolerancia, Indie Rocks! tuvo la oportunidad de platicar con Francisco González.

Luego de formar parte de una de las bandas más queridas en tu país,  ¿Qué tal  fueron tus primeros años como solista?

Fueron intensos, por ejemplo: había recién editado el disco, salió el primer single que fue la canción “Tú”, y acá (Chile) se hizo un festival grande - que es como el Vive Latino para ustedes - y a punto de salir al escenario me di cuenta que había como 40 mil personas.  Fue la locura ese concierto y afortunadamente la gente reaccionó muy bien, hicimos un gran show ; no es lo mismo presentar tu disco ante 500 o mil personas, que pararse en un estadio y hacerlo ante 40 mil personas. Fue una experiencia que me marcó, fue de mucho aprendizaje.

Para la gente que aún no conoce tus discos ¿Qué les puedes decir sobre ellos?

Los tres son de corte pop/rock. Son canciones de composiciones clásicas y los he producido yo íntegramente. En cada producción he cambiado de formación por que creo que eso refresca el aire de grabación de cada álbum.

Los tres discos los he grabado en los estudios Triada, que es el mejor estudio que tenemos en Chile. También he trabajado con distintos ingenieros para ir probando distintas manos y me parece que los tres suenan distinto. Obviamente todos tienen propuestas distintas y pertenecen a momentos muy diferentes entre sí. Hay gente nueva en cada proceso y me gusta que se incluya para poder aprender de ellos, y ellos de mí.

¿Has tenido el apoyo de tus antiguos compañeros de Lucybell en el proceso de tus discos?

Son todos míos. Las composiciones están completamente firmadas por mí, la verdad que en estos siete años me desligue de la banda y no tuve mayor relación con ellos. Todo esto ha sido mi camino solitario en un terreno independiente como la disquera mexicana  Intolerancia.

Me gusta ya que tienes toda la libertad de tus decisiones: que single editarás, con quien trabajar, etc. Es muy libre el camino, es lo que quería hacer.

Acompañaste a Lucybell en la gira de los 20 años de la banda, dime ¿Cómo fue el reencuentro con tus compañeros?

Es como una relación de pareja de estar separados y volver a reencontrarse. Toma tiempo pero es muy poderoso el catálogo que tiene la banda durante todo este tiempo que estuvimos juntos.

Estoy muy orgulloso de haber pertenecido a Lucybell; es emocionante reencontrarse con las canciones. Sinceramente yo me siento un autoexiliado de la banda para trabajar en mi proyecto, pero tengo la capacidad de integrarme a los temas y logramos conectarnos de nuevo, eso fue bastante único.

Ahora regresas a México pero a presentar tu nuevo disco Aquí, Ahora!, ¿Qué nos puedes decir de él?

Este disco lo saqué bajo mi propio sello y con este disco trate de hacer paisajes sonoros, algo que nunca había hecho; es algo más experimental. Por ejemplo, en el tema “Fluye el río” me interesó plasmar cómo la vida pasa muy rápido sin que nos demos cuenta, es una metáfora de que el río sigue fluyendo. Con este disco trate de reflejar lo que es el momento que estamos viviendo, el Aquí, Ahora! 

También hay un track que se llama "Eléctrico deseo" que es más sensual y tiene otra dinámica, es una canción más pop. Es variado, este es un disco más metafórico de los anteriores y es con el que más me identifico.

¿Consideras que Aquí, Ahora!, es tu mejor producción como solista?

Este es el disco que más me identifica en este periodo. Yo siento que llegue al top musical que tenía en la cabeza, porque logré plasmar lo que me imaginaba. Ha tenido buena prensa, buena aceptación con los singles que voy mostrando y es algo que me llena de orgullo.

¿Qué viene para Francisco Gonzales, qué planes tienes?

Ya estoy trabajando en un nuevo disco que probablemente veamos el siguiente año, todos los discos son una nueva aventura, son procesos totalmente distintos.

Tengo ya algunos completos y otros en esqueleto apenas.

Al término de la entrevista Francisco González añadió que todos debemos de vivir el Aquí, Ahora! de este gran presente.

No es una revista, es un movimiento.