Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

24354
ADAM ROGER’S DICE GUITAR TRIO: NO SOMOS JAZZ

ADAM ROGER’S DICE GUITAR TRIO: NO SOMOS JAZZ

16/May/2013

La música ha estado presente en la vida de Adam Rogers desde que tiene memoria. A los 6 años comenzó a tocar el piano y la batería para después verse maravillado por la belleza de las guitarras eléctricas y así, decidió aprender a tocarla. Sus padres, ambos músicos, se relacionaban con los más destacados de la escena artística de Nueva York, situación que le permitió estudiar con virtuosos guitarristas.

La décima sesión del ciclo Alterna Jazz se llevará a cabo hoy a las 20:30 horas en la Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral. Esta noche estará a cargo de Dice, trío de Adam Rogers, Nate Smith y Fima Ephron. En entrevista para Indie Rocks!, Rogers hizo un viaje al pasado para dar a conocer el surgimiento de su amor por las guitarras eléctricas y el terror que tenía a la lectura de notas.

Rogers recuerda que en la infancia ocurrió su encuentro con la música: “Cuando era muy pequeño, mi papá me enseñaba cosas en el piano y la batería; por ahí de los 6 años. Desde muy joven recuerdo haber amado la música”. El músico newyorkino comenzó el estudio de guitarra clásica debido a que siempre tuvo una fijación por la belleza de las guitarras eléctricas. “Tocaba el piano y un poco de batería, pero vi a personas que tenían Fender Stratocaster, y pensé que era la cosa más fantástica; era como un carro, un dispositivo futurista. Siempre tuve esta rara obsesión por la guitarra eléctrica. Cuando aprendí a tocar algunas cosas, escuché a Jimmy Hendrix en un disco y me enamoré de su música e ideología”, expresó.

El romance con el jazz llegó cuando un amigo saxofonista comenzó a tocar música del legendario Charlie Parker. Rogers no recuerda con exactitud cómo fue que terminó estudiando con Howard Collins, Barry Galbraith y John Scotfield; solo sabe que sus papás conocían a diversos músicos, y cuando se percataron que iba en serio, contactaron con las personas adecuadas. De acuerdo al músico, no fue una instrucción formal la que recibía de sus prodigiosos profesores, sino que simplemente se reunían y tocaban juntos.

Sobre Collins, el guitarrista de Dice recuerda que era un hombre que lo motivó mucho. Sin embargo, con humor recuerda que se enojaba mucho debido a que no sabía leer notas: “Howard Collins solía gritarme porque no podía leer notas. Tenía miedo de no poder llegar a leer. Tenía alrededor de 15 años, odiaba leer música y no quería hacerlo. Pensaba que todos los que leían música eran idiotas (risas). No sabía que alguien leyera notas. Me gustaba mucho Weather Report. Fui a verlos tocar y pregunté a Barry Galbraith cómo aprendían toda la música. Pensé que tardarían años en aprender, y estaba muy sorprendido de que ellos sabían leer música. Entonces dije: ‘tengo que aprender a leer notas’”.

Según Rogers, por ser un individuo necio, fue que aprendió a leer notas en tan solo un mes. A los 17 años supo que las bases para ser un excelente jazzista las obtendría de la música clásica, hecho por el cual decidió ingesar al Mannes Conservatory of Music: “Quería tocar jazz y sabía que en una escuela de jazz no aprendería mucho, así que estudié música clásica. Sabía que si sabía leer notas, podría hacer más música”.

Adam Rogers ha colaborado con sinnúmero de personalidades que van desde Norah Jones, antes de ser famosa, John Zorn y la Orquestra Sinfónica de Dresden. Rogers expresa que no se fija si un músico es famoso o no, a la hora de participar en algún proyecto; más bien, depende de que le guste la música y respete el concepto: “Mi participación en proyectos depende de mis sentimientos: si me gusta la música, la gente, y respeto su concepto musical. Cuando colaboré con Norah Jones, fue antes de que saliera su primer álbum. Noté que era muy especial”, dijo el artista.

Dice es un proyecto que formó en el 2008 junto al bajista Fima Ephron y el baterista Nate Smith. “Conocí a Fima en los 80’s en las escena musical de Nueva York y por 11 años estuvimos en Lost Tribe. A Nate lo conocí en el 2003 y cuando pensé en formar un grupo con influencias jazz, blues, funk, y rock, los invité y accedieron”, comentó el líder de la banda. “Quería explorar el sonido de un trío de guitarra eléctrica. Toda está música como la de Hendrix y los blues han sido una profunda influencia en mi vida para explorar, y escribir música que refleje eso”.

De acuerdo a Rogers, el estilo de Dice es desafiante por ser una complicada mezcla de ritmos: “Es muy desafiante porque no es música jazz per se. Tiene la influencia de jazz funk, rock y blues, así que no lo llamaría de ninguna forma, sino música: improvisación experimental”.

A finales de este año entrarán al estudio para grabar el álbum debut de Dice, el cual probablemente sea una mezcla de sesiones en vivo y en estudio, y estará disponible para el público a finales del año que viene. “Estamos muy emocionado de tocar ante el público mexicano. Me gusta mucho el público mexicano y simpatizamos mucho porque es un público entusiasta y honesto”, concluyó el músico.

No es una revista, es un movimiento.