Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

12512
Zola Jesus, voz de gigante

Zola Jesus, voz de gigante

Cynthia
Flores @cyncherryflores

17/Sep/2012

Detalles

Después de su presentación en el 2011 como parte de un festival independiente, Nika Roza Danilova, mejor conocida como Zola Jesus, se presentó por tercera ocasión en nuestro país; esta vez como acto único, en un recinto mucho más grande y ante un público que ya sabía qué esperar del sonido que esta cantante y compositora estadounidense propone.

Sin un acto telonero, la aparición de Zola en el escenario estaba programada para las 10 de la noche, por lo que al ver mi reloj, notar que eran 20 minutos antes de la hora y el lugar se notaba aún un poco vacío, pensé que tal vez los pre festejos patrios habían hecho de las suyas, o bien, la cartera seguía sufriendo por el ya clásico “rocktubre” que se ha extendido a septiembre y algo de noviembre. Si bien no era un gran público, los ahí presentes bastaron para que se generara un ambiente agradable entre personas que sabían qué iban a escuchar. Minutos después de la hora marcada, las luces se apagaron y ante gritos y aplausos, se presentó Zola Jesus.

“Avalanche”, canción de su más reciente producción Conatus, fue con la que empezó un concierto que duraría cerca de una hora; seguida de “Hikikomori” y “Stridulum”, ésta última de su segundo LP, Stridulum II. Lamentablemente, fue durante estas tres canciones en donde los problemas de audio no faltaron, pues no sólo la voz, sino los sintetizadores y el violín se escuchaban muy por debajo de las percusiones.

Esto fue arreglado pronto, de manera que conforme avanzaba la noche la potente voz de Danilova, acompañada por los arreglos de su banda en vivo, le dieron un fuerza especial a cada una de las canciones del setlist; el cual a pesar de haber estado conformado en su mayoría por tracks de Conatus, también nos permitió escuchar algo de su álbum pasado y ya hasta el final, una sola canción, “Poor animal” de The Spoils, su primera producción.

Por momentos, parecía que sus músicos tenían prisa por bajarse del escenario, pues apenas terminaba una canción y comenzaban las notas de la siguiente, lo que hizo que varias veces Nika tuviera que correr por el pedestal del micrófono y empezar a cantar sin todavía llegar al centro del escenario. Sin embargo esto no impidió que se declarara emocionada por estar de nuevo en la ciudad y felicitarnos por el día de la Independencia.

El concierto, conforme avanzaba el reloj, cobraba intensidad. Canciones como “Trust Me” y “Lightsick” no sólo resaltaban la increíble habilidad vocal de Nika para obtener notas altas sin necesidad de gritar sino también la imponente personalidad que poseé. Le siguió “In your nature", probablemente unas de las canciones más bailables de Conatus. La sorpresa llegó cuando al momento de sonar las primeras notas de "Seekir", Zola Jesus bajó del escenario y comenzó a recorrer todo el Plaza mientras cantaba; el público enloqueció.

El concierto había adquirido una gran energía, la gente bailaba y coreaba cada una de las siguientes canciones hasta que Danilova dijo: “espero regresar pronto, esta es la última canción”, y comenzó a sonar “Vessel”, para dar paso al encore con “Poor Animal”.

Nika Danilova es de esas cantantes que físicamente no aparenta la fuerza y energía que transmite en cada una de sus canciones, pues es una mujer pequeña e introvertida, pero al momento de convertirse en Zola Jesus y subir al escenario, cambia totalmente. Al final, dejó a sus seguidores satisfechos y con ganas de más, pues su repertorio da para un concierto con más duración. Esperemos cumpla su palabra y la podamos ver pronto y con otra producción.

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

REDACCIÓN:


Editorial

FOTO:

Cynthia
Flores @cyncherryflores

No es una revista, es un movimiento.