Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

14358
Su mero Mole

Su mero Mole

Lissette
Jassan @cocowashroom

22/Oct/2012

Detalles

Se presentó el Mole Quartet en la inauguración del Jazzbook.2, como parte de la Décimo Segunda Feria Internacional del Libro en el Zócalo. Sobre la plancha de la Plaza de la Constitución se instaló el Escenario Macondo, donde el cuarteto de jazz contemporáneo progresivo compartió su música con el público. El grupo presentó canciones de su más reciente producción, What’s The Meaning. La propuesta que presentó el Mole Quartet es una fusión de varios estilos musicales, como la tradicional comida mexicana de la que tomaron el nombre. Su mero mole es experimentar.

El tecladista Mark Aanderud y el baterista Hernán Hecht, fundadores del grupo, estuvieron acompañados por Benjamín García en el contrabajo y Mike Moreno en la guitarra. El cuarteto Mole representa uno de los principales temas del Jazzbook.2, las migraciones sonoras. Sus integrantes además de ser de nacionalidades distintas, viven a miles de kilómetros de distancia, sin embargo, esto no impide que se puedan conjugar increíblemente en el escenario. Estilos como jazz, funk, drum & bass, jungle y groove se fusionan en la propuesta del Mole Quartet.

Mientras caía el atardecer comenzó a llegar el público que se fue instalando en el foro, para luego exigir el inicio del show. En su mayoría, los visitantes no sabían qué esperar de los artistas, el nombre de Mole Quartet era una incógnita.

Ya en el escenario, los músicos empezaron a improvisar con sus instrumentos, creando lentamente una atmósfera para su primer tema. Cuando comenzó a sonar "PB", los músicos se notaban cómodos y entusiasmados. La batería y el contrabajo jugaban con la velocidad y el ritmo de la canción, mientras el teclado y la guitarra adornaban la pista con solos improvisados.

Durante las primeras canciones, el guitarrista estadounidense Mike Moreno tuvo problemas técnicos, pero estos fueron solucionados sin que se tuviera que parar el espectáculo.

La segunda canción, "Stones", comenzó con un teclado solitario que robaba la atención de los espectadores, para luego contagiar a los demás instrumentos. En la batería Hecht utilizaba distintos tipos de baquetas y brushes, dando variedad al ritmo. El público se mostraba muy atento y poco a poco fue intimando con los músicos. La energía de ese tema contrastó con la melodía nostálgica de "Balad", en la que resaltó el solo de contrabajo.

A continuación interpretaron "Greenland", donde destacaron los arreglos en conjunto que realizaron el teclado y la guitarra. El guitarrista invitado especial, Mike Moreno, deleitó al público y se mostró cómodo tocando en el Mole Quartet. El final llegó con la enérgica Grubenid, donde la batería tuvo la oportunidad de lucir con un solo que retaba al contrabajo a seguirle la pista. Los espectadores se contagiaron de la energía derrochada en el escenario del Jazzbook.2, llegando el final del show.

La presentación del Mole Quartet cumplió su misión de compartir la propuesta del grupo y acercar el jazz al público mexicano. La improvisación fue parte fundamental del espectáculo, pues estuvo presente en solos de todos los instrumentos. Como el chocolate y el chile en el platillo mexicano, los músicos del Mole Quartert se integraron de gran forma para presentar un buen show en el Zócalo capitalino. La fusión de jazz contemporáneo progresivo fue del agrado de los espectadores mexicanos, que si bien ya tenían predilección por el mole, ahora también la tienen por estos músicos grooveros.

REDACCIÓN:


Editorial

FOTO:

Lissette
Jassan @cocowashroom

No es una revista, es un movimiento.