Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

20322
Punch y Paint It Black: Bajo la tierra y los corajes

Punch y Paint It Black: Bajo la tierra y los corajes

Osiris
Priego @osirispriego

11/Mar/2013

Detalles

¿Querían un concierto puro, agresivo y sincero? El público capitalino lo obtuvo. Punch, desde San Francisco, y Paint It Black, desde Philadelphia ,visitaron por primera vez nuestro país en una presentación que a pesar de su corte subterráneo y independiente, se volverá referencia para futuros esfuerzos y logros en cuanto a conciertos se refiere. Noche de thrashcore y hardcore. Noche de brincos y patadas. Noche de prisas y confusión.

Pasadas las 8PM con Rat Vandals y Die Alone, el concierto inició con una asistencia reducida que para cuando salieron Doble D y Crimen, se dejaron ver los primeros circle pits y open pits con tropiezos y patadas voladoras que inevitablemente llegaron a alcanzar a uno que otro micrófono, bocina o músico en plena canción. Para cuando Per Se desde Mérida, Yucatán, daba todo de si en la pista, la asistencia estaba congregada a su alrededor como si fuera algo intimo y personal, ya que es de hacer mención que los grupos y el quipo estaba al mismo nivel de la audiencia. Con caras sudadas y puños al aire, se dejaba todo preparado para Paint It Black.

Fe una de las noches más sanas en la historia de esta ciudad, ya que al igual que otros artistas como Morrissey, Napalm Death y Paul McCartney, las bandas propiciaron un ambiente sano y limpio no sólo prohibiendo el tabaco sino la venta de alcohol. Aún así, en la improvisada taquilla se pudo apreciar gente que llegaba borracha “negociando” la entrada como si pagar $150 MXN por ver a dos bandas norteamericanas y cinco nacionales fuese robo “Te doy 80 ¿va?” Increíble. Por igual, independientemente de la ropa e ideología que se profese, siempre habrá el grupo de asistentes que desentone propiciando violencia. Justo cuando la banda de Philadelphia tomó posición, una aislada pero molesta pelea paró todo mientras eran discretamente evacuados al momento en que Dan, Andy, Josh y Jared daban inciaban su presentación.

Dan Yemin, fundador de agrupaciones clave del llamado melodic hardcore como Lifteime y Kid Dynamite, entregó todo metiéndose al pit soltando empujones entre la gente de la misma manera que el guitarrista Andy Nelson, quien nos visitara hace apenas unos meses con Ceremony en un concierto mucho más angelado. "Homesick", "Exit Wounds" y "Past Tense Future Perfect" dejaron ver patadas en todas direcciones durante los primeros veinte minutos.

De manera inesperada, la banda es frenada en lo que evacuaban a otra pareja de individuos que buscaban golpes y no baile. “No sentimos más que privilegiados de estar aquí. Gracias a los que hicieron posible nuestra visita a su país”, dijo Yemin durante silencios incomodos y distorsión en el fondo que mantenían el freno total. Gente de seguridad se acercó a la banda, se intercambiaron murmullos y gestos. Pasados unos minutos retomando interpretando "We Will Not" de una manera tan salvaje que Jared rompe su bombo mandando todo al diablo. Se había acabado ¿qué pasó? ¿sólo veinte minutos? Sin decir más, dieron paso a Punch que en unos minutos estaban ya listos.

Punch se conecta y sin cuartel inicia con "DIY", "Stay Afloat" y "Fuming" de un solo golpe para seguir con "Don’t Start", "Fixation" y un breve mensaje al público “Nosotros también queremos ver más de Paint It Black ¿creen que se pueda después de nosotros…?” Pero gritos de gente fastidiada y malhumorada como “Cállate y toca” dejaron en claro que el dialogo no era opción.

De jalón y sin respiro, Meghan, Keith, Dan, Brian y Val destrozaron la pista con "If Not Me y The Chase". Pasaron veinte minutos y cerrando con "Feminists Don’t Have a Cow", se retiran sin decir adiós y una vez más reinó la confusión ¿qué estaba pasando? La gente se retiró enojada, llovieron mentadas y chiflidos. Se compraron discos y se acercó a las bandas para expresar su desagrado y decepción ¿qué estaba pasando? De la boca de Andy Nelson, Jared Shavelson y Josh Agran se obtuvo lo siguiente “No fue culpa de los organizadores ni nuestra. Nosotros queríamos seguir tocando al igual que Punch pero al parecer el foro de un momento a otro decidió terminar temprano y nos apresuró. Es una perdida de nuestro tiempo y el de la gente que viene”.

Cucaracha Shows es una promotora arriesgada, ya que ha buscado traer bandas de un género y corte arriesgado como el Hardcore, y no sólo busca promover el talento nacional invitando a bandas desde toda la republica, busca espacios que sean una alternativa como renta de foro para que las tarifas no se vean reflejadas en la entrada al evento.

Fue esta la primera vez que El Café La Bonita albergó una noche de Hardcore y posiblemente la última. Hubo bandas que llegaron tarde y otras que tocaron demasiado. Hubo gente que llegó borracha sin querer pagar y otros que lo único que buscaban era agarrarse a golpes. Los platos fuertes, profesionales ante las adversidades, recortaron su set a la mitad tocando apenas vente minutos. Es un tropiezo y se sigue adelante. Bien nos dijo Jared esa noche quien enojado rompió parte de su batería terminado su set con Paint It Black “Nos sentimos tristes y enojados, esas cosas pasan pero nunca descartamos el volvernos a ver. Siempre hay un mañana”. 

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

REDACCIÓN:


Editorial

FOTO:

Osiris
Priego @osirispriego

No es una revista, es un movimiento.