22144
Jueves de Alterna Jazz con Trio Feral

Jueves de Alterna Jazz con Trio Feral

Javier
Rincón

13/Abr/2013

Detalles

El jueves 11 de abril, la Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral fue sede una vez más de la programación del festival  Alterna Jazz.

Comenzando en punto de las 9 de la noche, la tercera llamada invitó a The Swing Machine a calentar un gran escenario.

Con Hernan Hetch a la cabeza, este cuarteto interpretó 5 composiciones de su autoría, complementando su ejecución instrumental con proyecciones visuales. La máquina de swing nos regaló una variada paleta musical, compuesta principalmente de  funk, hip hop, drum & bass y jazz.

Tras aproximadamente media hora,  The Swing Machine se despidió con “Cosmos”. Si disfrutan el trabajo de artistas como Angelo Badalamenti, NIN o Björk, sin duda se volverán seguidores de eta agrupación.

Despues de un breve intermedio y cambio de instrumentos, llegó el turno de Feral Trio, integrado por el australiano Barney McAll (Rhodes, sintetizadores, piano y clavinet) y los estadounidenses Jonathan Maron ( bajo eléctrico y Moog) y  Bill Campbell ( batería). Cada uno con un vestuario muy particular que reflejaba perfectamente la personalidad de cada músico.

El pianista muy en la onda de un jóven Elthon John, vestía con humor un traje blanco y lentes estrafalarios; una bata turca fue el uniforme del ejecutante de las frecuencias graves; por último un hábito de monje y un casco de piloto aviador con todo y gafas fueron la bandera del baterista Campbell.

Como bienvenida para el público mexicano se dejó escuchar la  grabación de un organillo, revelando de qué lugar partiríamos hacia este viaje musical, sitio infinitamente lejano cuando intervino el señor Maron con una línea oriental de bajo que enseguida cautivó a los escuchas. A este ostinato hipnótico se unió enseguida Bill, imitando con sus escobillas las voces de las percusiones de oriente. Y posteriormente las frases iniciales de un vintage rose y de un piano acústico .

Prácticamente sin pausas, su actuación no sonó cual medley ; se trató de un concierto con una línea continúa, que osciló entre distintos estados de ánimo. Dinámicos, alegres , intensos, contemplativos y en momentos repetitivos y apacibles a la manera de Satie en sus gymnopedias .

Algo gracioso fue el presentador de este trío, un muñeco de ventrílocuo maquillado como payaso que Mc All levantaba de su silla hacia el micrófono mas cercano para presentar a los músicos y agradecer a nombre de Feral Trio.

Es difícil enumerar todas las influencias de estos exponentes que además han sido participes de otros proyectos como Maceo Parker, Groove Collective, Kurt Rosenwinkel, Norah Jones, Tupac Chakur, Meshhell Ndegocello, etc.

Para enriquecer la parte sonora proyectaron imágenes variadas, desde un grupo de bebés en pañales bailando can-can, hasta galaxias en el espacio y finalmente, un banco de cangrejos en la playa.

Nuevamente el presentador de madera tomó la palabra y agradeció al publico. Mientras la música continuaba, nuestro anfitrión improvisó el título de la melodía de despedida con el  nombre “muchas gracias” para terminar con la función. 

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

REDACCIÓN:


Editorial

FOTO:

Javier
Rincón

No es una revista, es un movimiento.