Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

39515
Foo Fighters: Cinco grandes músicos, un público entregado y una noche memorable

Foo Fighters: Cinco grandes músicos, un público entregado y una noche memorable

FF:
Bruno Muñoz @Bruno_Muti / The National: Oscar Villanueva @TheOzcorp

14/Dic/2013

Detalles

Cerca de las 20:00 horas The National ofreció un concierto que parece, no será recordado como uno de sus mejores. Más allá de breves fallas con el sonido, me parece que los de Cincinnati se disfrutan más en un espacio oscuro y pequeño. El Foro Sol no les brindó el crédito que merecen y la melancolía que impera en temas como “Afraid Of Everyone”, “Fake Empire”, “Mr. November” o “Squalor Victoria”, misma que quedó opacada por la dimensión del recinto. Ni modo.

A las 21:30 horas las luces del Foro Sol se apagaron y el riff de “All My Life”, la espectacular batería en “Rope”, así como las palmas y los coros de la gente en “The Pretender”, fueron suficientes para entender por qué han crecido y se han convertido en una de las bandas más explosivas de la actualidad con una base rítmica infalible. El talento estallado y Dave Grohl ha mutado en uno de los músicos contemporáneos más importantes de los últimos 15 años.

La gran pasarela que atravesó el recinto se usó por primera ocasión al sonar el clásico “My Hero”, en el que Dave Grohl terminó en un cierre espectacular con su baterista o, mejor dicho, el atleta de tiempo completo de los Foo Fighters,Taylor Hawkins, como si el maestro de la percusión estuviera supervisando al más brillante de sus alumnos, para después seguir con “Learn To Fly”, esa puerta hacia la nostalgia y recuerdos de la adolescencia en muchos de los presentes.

Los particulares riffs de Grohl, tan simples en su esencia, tan sencillos pero tan directos, que van marcando el camino para que la explosividad de los otros llegue, se reflejó en “Arlandria” y, otro clásico, “Breakout”, coreada por todos para terminar con una voz que estalló y que parecía homenajear a su ex compañero, Cobain.

De su primer disco “For All The Cows”, que se transformó en un blues exquisito; y “Big Me” dieron paso a la brutalidad de “Stacked Actors”, que mutó como el tema más pesado de la noche con el hard rock y reminiscencias a Zeppelin en el fondo, con Grohl al centro de la pasarela y Chris Shiflett en el escenario, compartiendo un gran desafío de solos.

El stadium rock de “Walk”, “These Days” y la americanisima “Generator”, continuaron con el festín de talento y palmas que dieron paso a uno de los mejores momentos de la noche con la grandísima “Skin And Bones”, “Monkey Wrench”, que mutó en otro gran blues; “Hey Johnny, Park!”, “This Is A Call”, de su primer álbum; y un excelente cover a “Young Man Blues” de Mose Allison.

“Best Of You” se convirtió en uno de los momentos más emotivos de la noche. Cantada por la mayoría y llorada por algunos, anticipó el final. Entre aplausos, llegó el encore que mostró a un Dave Grohl vulnerable con su guitarra acústica en “Wheels”; finalmente, una bella versión de “Times Like These”, “Dear Rosemary” y el clasicazo “Everlong” terminaron con la exitosa primera visita de Foo Fighters en nuestro país.

24 canciones, un bochornoso momento con una piñata y miles de voces que se extinguieron cuando fueron encendidas las luces del Foro Sol. El agotamiento del atleta Taylor era notable y la satisfacción de Grohl se reflejaba en sus lagrimas. La promesa de regresar a México se había firmado, el cielito lindo se escuchaba y las miles de voces se fueron satisfechas.

Ver a Foo Fighters en vivo es una experiencia infinitamente superior que la de escuchar únicamente sus discos. Más allá de que la adición de un tecladista es por demás acertada, lo más sobresaliente de sus presentaciones en vivo es que, además de rendirle tributo a sus versiones de estudio con una energía y explosividad extraordinaria, varios de sus temas se convierten en experimentos de improvisación con el blues y el hard rock como base. En vivo, éstos no son temas convencionales, sino un ejercicio arriesgado por mostrar al rock en su estado de exposición más directo y crudo.

Serio contundente para concierto masivo del año. Qué tipos…

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

REDACCIÓN:


Editorial

FOTO:

FF:
Bruno Muñoz @Bruno_Muti / The National: Oscar Villanueva @TheOzcorp