Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

12949
México means Kupa

Cynthia
Flores

25/Sep/2012

¿Alguna vez le han puesto atención a las melodías que traen sus videojuegos? Seguramente muchos de ustedes no le habían prestado atención y hoy, es turno de presentarles a un artista orgullosamente mexicano que estará presentándose el jueves 4 de octubre en el Auditorio Blackberry como parte de la programación de este festival y que además es capaz de lograr que te sientas dentro de un gameboy.

means

Cristian Cárdenas, quien en sus inicios trabajaba bajo el seudónimo “Plug”,  vuelve a la escena de la música electrónica como Kupa, siendo el encargado de crear una mezcla electrónica que parte de un dubstep que pasa por un 8-bit y se combina con eso que llaman bass music.

El chiptune es la combinación de todos los sonidos creados con los chips de sonido de consolas y ordenadores antiguos de 8 bits, como el NES. Un género meramente ochentero que al paso de los años fue distanciandose de cierta forma que la esencia sigue ahí para hacer estas delicias posibles. Ruidos simples y a su vez chillones que al ser reproducidos de forma repetitiva logran secuencias y estructuras envolventes y fantásticas.

Eso es parte de lo que hace Kupa, un animador de la Ciudad de México y ademas responsable de crear lo que hoy es Vira Records, un proyecto que pretende promover la cultura del género a nivel internacional; cosa que no le ha sido del todo difícil, pues lo que genera la mezcla de estos ritmos es algo, en su mayoría, único y espectacular.

Este músico electrónico ha sido creador de sellos y colectivos como Vira, Nimbo y Filtro, conocida como la primer netlabel en la República; publicó su álbum Bit Pairat y desde ahí se ha dedicado enteramente a la producción de material audiovisual, experimentando con cada propuesta. Algunos proyectos que lo han llevado a escenarios grandes como lo son hoy el MUTEK.MX y el Interface en nuestro país.

Aquí les dejamos algo de este paisano que además de haber logrado llegar hasta oídos de Japón y la India, nos presenta un espectáculo audiovisual que incorpora un videojuego, mismo que él ha creado.

REDACCIÓN:

Cynthia
Flores

No es una revista, es un movimiento.