Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

32386
La Yoshokura: El Primero de los Días

La Yoshokura: El Primero de los Días

Jesús
Cornejo

07/Sep/2013

Con un aire impregnado de variados ritmos y expectativas en escena, la noche desenvolvió la gozadera acumulada durante los meses de espera por la llegada del evento. La quinta edición del Festival Cultural La Yoshokura,  hizo vibrar a Morelia, Michoacán. El primer día del evento presentó un original cartel abarcando contrastes que van desde Jazz hasta sones jarochos.

La tarde caía y el cielo se pintaba de gris. El reloj marcaba el inicio de la adrenalina tras el escenario y la multitud respiraba la ansiosa llegada del sonido vitalicio que sazonaría aquella noche de fiesta. Sin preámbulos ni rodeos, el clima no  tardó en hacerse notar, pues una palpitante lluvia decidió no perderse la prometedora puesta en escena.

Espumas y Terciopelo abanderó con su pop folk el inicio del conjunto de notas que salpicaron de buenas vibras y líricas coloridas las caderas del público. La dulzura de sus acordes calentó melosamente la noche cuando la peculiar voz de Maricha entonó “Junto a ti”  y remató con la dedicable canción, en la que más  de alguno no dudó en articular un “Te quiero”.

Dotados de un original y apetecible nombre, Chilaquiles Verdes  de inmediato saltó a la vista por su aparición dentro del festival. Cubiertos por sus tradicionales y blancos atuendos, presentaron la interesante fusión de folklore con innegables toques característicos de su Son jarocho que los enmarca. La dudosa respuesta por parte del público se dio en un inicio. Sin embargo la implementación de la espiritualidad y el manejo del virtuoso acordeón, rompieron esquemas y prejuicios cuando “La Gallina” ahuyentó a la lluvia de la noche.

“¿Quién dijo que el Jazz es aburrido?” coreó el trompetista Arturo de la Torre de San Juan Project  y como por reacción en cadena,  la euforia se concentró en el ambiente cuando los tapatíos pisaron el escenario.  La tan esperada mezcla de Jazz, Soul y toques de electrónica, ofrecieron un deleitable Setlist con temas como “ Sessions pt.1” y “Como en casa”.  Uno de los elementos que en un principio se le criticó  al festival, fue el line up debido a la repetitiva aparición del grupo en la ciudad en meses anteriores, sin embargo y de manera contraria, el público expresó una insaciable sed por llenar sus oídos de la explosiva y ecléctica tridimensional puesta en escena que ofrece la agrupación.

En puerta del cierre de este primer día, llegó la gozadera con  los Amigos Invisibles.  Su aparición rompió la noche y salpicó a la Yoshokura de energía cuando los inconfundibles bits de “Mentiras”, “La que me gusta”  y “Amor” hicieron eco dentro del recinto del evento. Los colombianos presentaron una magnífica interpretación y haciéndole honor a su fama de latinos, el ritmo colapsó hasta el más tieso de los tobillos.

Fue así, como en medio de la lluvia,  buena cerveza y gargantas agotadas, el primer día concluyó con un muy buen sabor de boca. Se dice que las segundas partes, difícilmente superan a las primeras, pero en este caso, les aseguramos que el segundo día promete mucho más.

No lo pierdan de vista.

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

REDACCIÓN:


Editorial

FOTO:

Jesús
Cornejo

No es una revista, es un movimiento.