20866
#VL13 Día 2 - Colaboraciones en el Vive Latino

#VL13 Día 2 - Colaboraciones en el Vive Latino

Elizabeth
Cacho @kchitoww

17/Mar/2013

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

A pesar del fuerte frío que seguía sintiéndose por la tarde, el segundo día del Vive Latino empezó con mucho baile, y es que los K-Chiporros abrieron las actividades en el escenario Indio, donde los originarios de Paraguay  interpretaron temas como “Noche de Soltero”, “Bandida”, “Yapirona” para que todos los presentes fueran  calentando el cuerpo.

Para continuar con la música, ahí mismo, se presentaron por cuarta ocasión Los Daniels en el Vive Latino. Con apenas seis años de trayectoria y cuatro producciones, René, Ismael, Alfonso, Charly y Rasheed convocaron a una gran cantidad de personas donde aprovecharon para interpretar “Lágrimas”, primer sencillo de su nuevo disco Amanecer.

Los que no se querían quedar atrás, y aparte de ser una de las bandas más esperadas, fue División Minúscula, quienes hicieron su aparición unos minutos antes de la hora marcada en los horarios pero eso no importó, ya que los miles de jóvenes quedaron completamente satisfechos cuando interpretaron “Sognare”, “Veneno es antídoto” y lo más nuevo de su disco División, lo cual provocó que hasta el cielo se abriera para darle la bienvenida al señor sol.

Camino a ver a la Mala Rodríguez nos encontramos con una sorpresa: palomazo de Centavrvs con Camilo Lara interpretando "El micrófono" en el pequeño escenario Momentos Indio (a un costado del principal). El líder del IMS convocó a su pequeña amiga Amandititita y Sr. Flavio para que canciones como "La cadenita" incitaran al público a bailar al ritmo de la cumbia; pequeña dosis de de este género para luego ir a rapear con La Mala.

En el escenario Unión Indio La Mala Rodríguez, a pesar de las bajas temperaturas, la andaluza eligió una minifalda para realizar su actuación. Le dio rienda suelta a "La niña" y arrancó los gritos y uno que otro chiflido por parte del público. En cuanto acabó este tema invitó a las mujeres a subirse al escenario y bailar con ella; en un principio la gente no se la creía pero de pronto un batallón de féminas ya se encontraban a lado de la española. El setlist concluyó con un tema nuevo "La rara".

La carpa intolerante se llenó de sentimentalismo cuando Odisseo hacia su debut en el Vive Latino, con apenas un EP (Los Salvajes) y su primer álbum Sí, Yo Soy, esta joven promesa del rock mexicano sin duda repetirá en alguna otra edición. Las canciones más coreadas por lo jóvenes fueron “Los Salvajes”, “No”, “Barry” y “Pequeño Rebelde”.

Por otro lado la carpa Danup retumbaba con la potente presentación cuando Yokozuna interpretó “No mames que todavía sigues aquí”, además de “Árbol”, primer sencillo de su nuevo disco Venganza, para despedirse con “Boom Boom”.

A pesar de su ausencia en la escena y sus cambios en la alineación, Fobia  logró convocar a un gran número de personas. Aquí hubo muchos invitados como: Micky Huidobro, Pato Machete, Luis Navejas y Flip Tamez. También anunciaron una probadita de lo que fue el proyecto Fobiarama."Hipnotízame", "Veneno Vil", " No eres yo" fueron parte del setlist.

Los que sin duda hicieron del Vive Latino una auténtica fiesta fueron Los Ángeles Azules, el escenario Unión Indio se convirtió por un momento en una gigantesca pista de baile donde la cumbia no dejó de sonar por un minuto. Miles de personas se dieron cita para ver por primera ocasión a una agrupación de este género en un festival rockero, acompañados por artistas como Camilo Lara, Centaurvs, Ximena Sariñana y Jay de la Cueva todos bailaron a ritmo de “17 años”, “El listón de tu pelo” y el himno de los oriundos de Iztapalapa “Como te voy a olvidar”.

Después de bailar un poco de cumbia, llegó el momento de mover el cuerpo al ritmo del reggae con todo el romanticismo de Dread Mar-I, quien creó una atmósfera inigualable. A pesar de ser este su debut en el Vive Latino, Mariano Castro dio muestra de todo su talento con canciones como “Más allá de tus ojos”, “Mi amor”, su propia versión del clásico “Así fue” (original de Juan Gabriel) y de su más reciente producción Transparente.

Parece que la carpa Danup ha sido la encargada de recibir a los españoles. Esta vez Dorian convocó a sus seguidores y los mantuvo cantando. Entre luces magenta, "El temblor", tema de su nueva producción La velocidad del vacío, sonó en voz de Mar Gili quien presumió haberla grabado en México. El setlist continuaba y no había mucha interacción entre los integrantes de la banda, pero con "La tormenta de arena" las cosas cambiaron. El vocalista se mostró un poco más efusivo y pidió que la gente colaborara y cantara. "México ahí va la última canción, hasta pronto" y el electropop concluyó con la canción que tanto pedía el público: "Los amigos que perdí".

La actuación de Tame Impala tardó casi 15 minutos. La verdad es que la gente no lucía desesperada por verlos, uno que otro chiflido para que se apuraran pero hasta ahí. Por fin aparecieron los australianos con sus largas cabelleras y su rock psicodélico para interpretar temas de sus dos álbumes. Un espirógrafo girando, rayones fluorescentes intermitentes que a veces formaban un ojo, la presencia de los colores del arcoiris eran parte de sus visuales que fluían con las distorsiones de la guitarra y la presencia de la batería en temas como "Feels Like We Only Go Backwards" y "Mind Mischief". El líder de la banda, Kevin Parker, decía estar muy agradecido de tocar para el público mexicano.

El escenario principal ya estaba preparado para Blur y fue  la canción "Popscene" con la que dieron inicio a su presentación en el Vive Latino.Damon Albarn sorprendió con una matraca gigante que la hacía sonar, colocándose en el centro de escenario. "Girls & Boys" fue  canción que hizo que el público despegara los pies del suelo y se pusieran a brincar y a alzar esos puños.  El vocalista se desplazaba de una lado al otro del escenario y no tardó en bajar y estrechar la mano de sus seguidores en varias ocasiones.  La guitarra acústica comenzó  sonar con temas como "Out of Time", "Trimm Trabb" y "Caramel". También acompañaba a Blur un coro conformado por cuatro personas. La gente sacó sus celulares y cantó con todo el corazón "Tender", Damon alargó la canción y pidió al públicó cantar una vez más. No tardó en sonar "Song 2" y todos entonaban el famoso "wohooo". Parecía que Blur cerraba con "This is a Low" pero el encore lo conformó: "Under the Westway", "For Tomorrow" y "The Universal".

Gran cierre para los fanáticos de Blur pero al parecer no dejó un gran sabor de boca para el público que sin duda hoy espera hacer retumbar el Foro Sol junto con los Fabulosos Cadillacs.

REDACCIÓN:


Editorial

FOTO:

Elizabeth
Cacho @kchitoww