31939
Bumbershoot 2013

Enrique
Martin del Campo

04/Sep/2013

Bumbershoot es un festival de arte, comedia y música que desde 1971 se lleva a cabo durante el fin de semana del día del trabajo en Seattle Center, E.UA. Este festival urbano se caracteriza no solamente por presentar lo más reciente y popular de la escena musical, sino que promueve la comedia, el cine y la literatura. A lo largo de su historia, Bumbershoot ha presentado artistas que van desde Chuck Berry, Tina Turner y Bob Dylan, hasta Jane's Addiction, por nombrar algunos.

El mayor placer de cubrir un festival de esta magnitud, no es ver a los más populares, sino presenciar un reencuentro, descubrir a una banda emergente que en un par de años estará de gira a nivel mundial o tener la oportunidad de ver en escena a una leyenda de la música; tal es el caso de Eric Burdon and the Animals, quien demostró que a sus 72 años, es capaz de llenar un escenario. La voz mantiene la misma tesitura, aunque en ocasiones se puede distinguir un pequeño vibrato natural para una persona de su edad.

Por otro lado, Mates of State logró un lleno total. Activos desde 1997, este dúo conformado por los esposos Kori Gardner y Jason Hamme dio paso a la mejor sorpresa del festival: Vintage Trouble, banda de blues de Los Ángeles que a pesar de solo contar con un LP, han compartido escenario con bandas como The Who y Dave Mathews Band. La energía que este cuarteto maneja en el escenario muy pocas bandas lo logran, especialmente la que emana del cantante Ty Taylor, quien posee un estilo muy parecido a James Brown.

Tras un pequeño descanso, tocó turno a otra leyenda: The Zombies. En este caso, solo dos de los integrantes originales se presentaron, pero eso no impidió que lograran congregar a una importante cantidad de personas. La segunda noche del festival concluyó con Death Cab for Cutie, banda nativa de Washington a la que Bumbershoot trae muy gratos recuerdos. Lidereada por Ben Gibbard, la agrupación tocó Trasantlaticism en su totalidad además de un par de temas del álbum New Year.

Para el último día de Bumbershoot, el Seattle Center se llenó rápidamente; especialmente los teatros en donde se presentaron comediantes como Patton Oswalt, que para quienes no lo conozcan por nombre, seguramente lo recordarán por la serie The King of Queens, en la que interpretaba a Spencer Olchin.

De vuelta a la música, tuvimos la fortuna de ver a Red Baraat, banda que basa su música en ritmos de la región Punjab en la India. Su fundador, Sunny Jain, es percusionista dhol y compositor que fusiona de manera perfecta sonidos ancestrales con secciones de brass, lo cual provocó que el público no parara de bailar durante todo el set. Después tocó turno a Red Kross, quien despertó cierta nostalgia y melancolía con un sonido grunge. El público los recibió con gusto y no faltó el quien que quiso armar el mosh pit sin conseguirlo.

Más tarde llegó Kinky, que por segunda ocasión se presentó en este festival, quienes abarrotaron el escenario. La mayoría de los ahí presentes eran anglosajones de hueso colorado que no dejaron de bailar y gritar, especialmente al bajista, a quien llamaban "The Hot Cowboy".

Una banda que definitivamente vale la plena es Delta Rae, agrupación de folk rock originaria de Durham, Carolina del Norte, cuya energía es muy parecida a la de Mumford and Sons. Otro artista sorprendió por su actuación fue Sol, representante del hip hop originario de Seattle, cuyo segundo álbum, Yours Truly, alcanzó el numero uno en iTunes.

Tanto el día como el festival se acercaba a su fin, pero aun faltaban bandas por ver y una de ellas era Superchunk, que desde su formación en 1989, sigue activa a pesar de haber reemplazado a su bajista Laura Ballance a causa de una enfermedad crónica.

Bumbershoot es un festival al que se debe asistir al menos una vez en la vida, que ofrece todo lo que un gran festival ofrece pero de manera mas privada. La organización es excelente, la gente amable y respestuosa, y la ciudad, a diferencia de otras ciudades americanas sin carácter, merece ser descubierta más allá del ámbito musical.

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

REDACCIÓN:


Editorial

FOTO:

Enrique
Martin del Campo

No es una revista, es un movimiento.