133440
La grandesa de los músicos zurdos

La grandesa de los músicos zurdos

Ian Paice, Phil Collins, Paul McCartney y más, ponen en alto a los zurdos.

Se estima que entre el 10 y el 15 % de la población mundial es zurda. Para los que son diestros es difícil entender los problemas a los que se enfrenta alguien que usa la mano izquierda: pupitres, tijeras, y sobre todo instrumentos musicales, son un reto para ellos. Es por eso que te presentamos a algunos de los músicos que se enfrentaron y salieron victoriosos en el mundo de los derechos.

Jimi Hendrix

Considerado por muchos como uno de los mejores guitarristas de la historia, también es uno de los interpretes zurdos más conocidos. A pesar de que su padre lo obligó a usar la mano derecha, y de hecho él se acostumbró a escribir como la mayoría, jamás habría logrado tanto éxito sin la soltura y comodidad que le daba su lado izquierdo.

Paul McCartney

Aunque se destacó en The Beatles como bajista, su primer instrumento fue una guitarra. En un principio, pensó que no era muy habilidoso, hasta que se dio cuenta de que era zurdo. Poco después cambió las cuerdas de su guitarra. McCartney es dueño de una de las cuatro Gibson Sunburst para zurdos que hay en el mundo.

Albert King

El fallecido músico de Mississippi, uno de los tres reyes del blues, destacó por tres cosas: su Gibson Flying V, su innegable talento con la guitarra y por ser zurdo. El estadounidense tocaba guitarras para diestros y solo las volteaba, tampoco le cambiaba las cuerdas a su instrumento.

Phil Collins

Les guste o no su paso por Genesis o su carrera en solitario, no podemos negar que el músico británico es un talentoso y dedicado baterista. A pesar de que modificó su instrumento para moverse con más naturalidad, trabajó tanto con la mano izquierda que sufrió daños daños neurológicos y en los nervios de esa extremidad.

Martin Bramah/Craig Scanlon

No hay una gran cantidad de músicos zurdos, pero The Fall tuvo a dos de los más notables guitarristas de mano izquierda. Cuando Martin, miembro fundador de la banda, se fue junto a su novia, la tecladista Una Baines para formar The Orchids, Mark E. Smith decidió reemplazarlo con Craig Scanlon por consejo de Marc Riley.

Jerry Nolan

Tal vez el mejor baterista en la historia del punk, solo comparado con Earl Hudson y Topper Headon. Sin embargo, Nolan es el único zurdo que se destaca. A principios de los años setenta, Jerry audicionó para New York Dolls junto a su amigo Peter Criss, quien tiempo después se uniría a Kiss. En 1975 dejó la banda junto a Johnny Thunders y se juntaron con Richard Hell para formar la legendaria agrupación, The Heartbreakers.

Elliot Easton

Cuando se habla de The Cars siempre surge el nombre de Ric Ocasek, y muy pocas veces del olvidado Benjamin Orr, pero más olvidado es Elliot Easton, guitarrista líder de la banda de Boston. No solo fue el más talentoso de los cinco, egresado de Berklee, también es uno de los músicos zurdos más sobresalientes, tanto que en 2006 la marca Gibson creó una guitarra para zurdos en su honor.

Ian Paice

El baterista de Deep Purple tuvo su primer set a la edad de 15 años. No tenía ningún conocimiento musical, no fue a clases y nadie le enseñó; esto y que fuera zurdo, hacía casi imposible que el británico lograra llegar a donde está, pero con algo de esfuerzo y un par de modificaciones, se convirtió en uno de los interpretes más respetados en la actualidad.

A pesar de que hay muchos otros talentosos músicos zurdos que deberían ser mencionados, como Mark Knopfler, David Bowie, Billy Corgan, Noel Gallagher y el baterista Stewart Copeland. Sin embargo, todos ellos se convirtieron en ambidiestros.

 

 

No es una revista, es un movimiento.