Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

218058
FARO: Panoramas de octubre en la música y cultura latinoamericana

FARO: Panoramas de octubre en la música y cultura latinoamericana

22/Nov/2022

El final del año se acerca. El décimo mes del 2022 estuvo repleto de sorpresas musicales y culturales; conócelas a través de FARO, la alianza de medios musicales y culturales de Latinoamérica e Iberoamérica.

ARGENTINA

Por Juampa Barbero | Indie Hoy

Durante octubre no dejamos de sorprendernos con la cantidad de lanzamientos que florecieron para revitalizar el pulso de la escena nacional. Música de lo más variada entre sí, equilibrada entre diferentes generaciones artísticas, en la que se puede discernir puntos de conexión como la búsqueda de libertad, destreza y renovación. En vísperas del verano, tampoco dejamos pasar la oportunidad de disfrutar en vivo esas canciones que tanto nos hacen sentir.

 Usted Señálemelo - "Nuevo comienzo"

Una de las noticias del mes fue el regreso de Usted Señálemelo. La icónica banda mendocina rompió el silencio sepulcral que le siguió a “Pastizal” con aires renovados y esperanzadores. Tal fue el furor que a los pocos días del lanzamiento anunciaron un show gratuito en el Teatro Vorterix que se agotó en cuestión de minutos. Los afortunados que presenciaron el evento lo vivieron como una auténtica celebración generacional.

 “Nuevo comienzo” es un homenaje a sus influencias en el proceso de búsqueda esencial inherente a la agrupación. El single fue producido por el mismo trío junto a Rafa Arcaute y Nico Cotton -quien además se ocupó de la mezcla-, mientras que Steve Fallone estuvo a cargo de la masterización en el estudio Sterling Sounds de Estados Unidos.

 La pieza audiovisual editada por Nokiamilcien potencia la nostalgia inherente a la vuelta a través de una bitácora emocionante que incluye registros de lo ocurrido en los últimos tres años. La intimidad de las imágenes revelan lo necesaria que fue la pausa para sus integrantes luego de llegar al cielo con una de las bandas más explosivas del circuito local.

Chancha Vía Circuito y Fémina - "Cometa": Necesitábamos esta fusión resplandeciente. Luego de “El pavo real”, el proyecto de Pedro Canale nos sorprendió con una colaboración con el dúo integrado por las hermanas Clara y Sofía Trucco, que muestra una cara diferente, más cerca de la electrónica de pista pero sin descuidar su elegancia pop. El track salió junto a un video dirigido por Tomás Wurschmidt y Paz Elduayen. 

Odd Mami – Mosaicos: Editado por el sello Bohemian Groove, el álbum debut de la integrante de la Rip Gang contiene una decena de canciones influenciadas por las melodías pop, el rock alternativo y la electrónica, desplegando un recorrido de emociones, temáticas y tonalidades. La producción estuvo a cargo de Antonio Bodyajian junto a Broke Carrey, Valdes y Juan López.

Fermín y Goyo Degano - "Botón": Un track aguerrido y visceral con dosis humorísticas que se sirve del UK garage para explotar la pista de baile. El video dirigido por Bruno Adamovsky muestra a los artistas deambulando por las calles ocultando sus rostros con una bolsa que lleva pintada la icónica carita triste de Mañana es peor 🙁, el nuevo EP del cantautor, productor y DJ oriundo de Chascomús.

 Penny Peligro – "La visión": La cantautora invitó a Lea Franov -cantante de Las Edades- a participar en su nuevo single editado por el sello BPM Discos. Producida en conjunto con Matías Figueredo, se trata de una canción suave y misteriosa que despliega una sucesión de imágenes oníricas y reconfortantes. El lanzamiento fue potenciado por un clip realizado por Sebastián Beretta.

Más cultura:

El festival de diseño gráfico TRImarchi festejó su aniversario número 20 en el Polideportivo de Mar del Plata junto a más de 9 mil personas. Entre las múltiples actividades que ofreció la programación había música, artes visuales, conferencias, fiestas y proyecciones. Por otro lado, también se llevó a cabo la novena edición del Festival Asterisco, el icónico certamen internacional de cine LGBTIQ+. El público pudo disfrutar de joyas del séptimo arte en competencias nacionales e internacionales con el objetivo de seguir inculcando la fuerza y diversidad en la industria audiovisual.

MÉXICO

Por Anali Rodríguez / Indie Rocks! 

Octubre fue un mes que sucedió en un abrir y cerrar de ojos; aún con esto, vivirlo fue pesado. La inflación ha alcanzado puntos altos, es difícil mantener un punto de equilibrio en la economía personal. Por otra parte, el Congreso de la Unión aprobó eliminar el horario de verano, ¿será que realmente seremos beneficiados? No obstante, no todo ha sido malo. Tras un verano calmo en actividades, la industria del entretenimiento se reanudó este mes con la presencia de uno de los eventos más importantes; el Festival Internacional Cervantino celebró su 50 aniversario en Guanajuato, con Corea del Sur y la CDMX como invitados especiales.

A lo largo de este mes se estrenaron distintos álbumes musicales como el caso de LNG/SHT, Mengers, Valeria Jasso, y el Supersilverhaze, sin olvidar La Sombra del Agua de Tajak; un LP que bajo el apoyo de LÁTIGO salió a la luz para despertar en los escuchas, distintas emociones; evocando a la búsqueda de la luz en medio de la oscuridad. El material se compone por pistas largas, introspectivas, poéticas y hasta cierto punto melancólicas. Definitivamente la agrupación de Baja California lo tiene todo para desarmar la complejidad de tu alma y abrazarte en los mejores momentos. 

Otros estrenos  

Se sabe que existe una diminuta línea entre el amor y el desamor, y aunque es casi invisible, con frecuencia cala. Por eso es que en su nuevo sencillo, el rapero de Los Cabos, Alemán, se une a la cantante oriunda de Guadalajara, Ximena Sariñana para presentarnos una mirada al futuro con líneas crudas que definitivamente dolerá escuchar. “Bombas” llega acompañado de un video musical dirigido por el Ojo del Trap

Es difícil pensar que muchas veces no nos enamoramos de la persona, sino de la idea de esa persona. Suena un poco loco ¿no? Carla Sariñana encontró en su proyecto musical, Silver Rose, una de las mejores maneras de resumir esta premisa. Es a través de “Qué Más Da”, donde la cantante de la CDMX expresa esa idea de enajenarse de algo que no existe. Los sonidos del pop y shoegaze chispeante te dejarán reflexionando. Además, el estreno llega junto a un video musical dirigido por Mar Mujica. 

Muchas texturas y una gran paleta de colores dan vida al video musical que Austin TV preparó para “De La Orquídea y la Avispa”, el single con el que la icónica banda decidió regresar luego de una década de inactividad. La pista de carácter filosófico entre dos mujeres se ve adornada por la animación que preparó Juan Manuel Zúñiga González. Permite que tus sensaciones se activen. 

Al puro estilo del punk rock, la agrupación de la CDMX, Bienñeros comparte el video musical para su sencillo “Hazme Famoso”; tema que cuenta la historia de un personaje que está cerca de volverse famoso. El metraje fue dirigido por Francisco Flores a través de el se ve a la agrupación echarse una buena partida de fútbol.. 

Lo que se avecina 

Los festivales musicales continuarán en la capital mexicana; Hipnosis, Corona Capital, Coca Cola Flow Fest y MUTEK, serán algunos de ellos. Para celebrar el día de muertos se colocará una mega ofrenda en la plancha del Zócalo de la CDMX. Asimismo, entre las actividades de agenda le sumamos darse una vuelta por la exposición The Art Of Banksy: Without Limits, recién instalada en el Antiguo Hotel Reforma. 

PERÚ

Por Luis Merino / Rock Achorao’

Mes de octubre, mes de los milagros, temblores y acontecimientos imperdibles, como la millonada de peruanos que estuvo en Lima, muy pendiente del reencuentro con el ‘Cristo moreno’, el Señor de los Milagros. Ante el caos político y patético que seguimos viviendo, y la irrefrenable subida del dólar; hace que las ganas por darse gustitos sean pocas. El talento sigue rebalsando con músicos excepcionales, dentro y fuera del Perú. Así que, para endulzarlos como si se tratase de un turrón, dulce limeño de mi predilección, un suculento compilado para este sonoro mes morado.

Destacado: Fabricio Robles – “Pasajero” 

¡Grande, Fabricio! Peruano radicado en Buenos Aires, donde destaca en cada show. Sus habilidades dentro del mundo de la música no tienen límites. “Pasajero”, su reciente obra es fenomenal. Un disco que muestra muchísimo su mejor momento. Y es que con 16 años debutó con su imperdible EP ‘Videotapes’, ahora demuestra a grandes rasgos su constante aprendizaje, con melodías y ritmos entre folk, soul, pop y parecidos. Si bien es cierto que todo el material es altamente recomendable, hay una santa trinidad de imperdibles canciones: “Océano”, “Aprensiva” y “Espejo”. Tres piezas conmovedoras donde Robles pone tanto de sí para el deleite de melómanos. Saludos a Fabricio. Aún recuerdo su presentación en “Achórate” (la primera fiesta/concierto de Rock Achorao’ en 2015) cuando recién empezaba su carrera, y miren lo lejos que ha llegado ¡Y lo que aún le falta recorrer! 

Otros estrenos:

Clara Yolks – “Lo que siento”

“Lo que siento” es un bien logrado álbum. Clara nunca deja de sorprendernos con su camino al pop que viene desarrollando de forma impecable. “Emocional” EP que lleva “días” en todas las plataformas digitales, para reproducirles cuando gustes. Te aseguro que Yolks no te defraudará, gracias al imponente trabajo que viene realizando desde hace ya algunos años.

Flipown – “Flow Relajao”

El artista nacido en Cajamarca puso una cuota de relax, placer y urban en su disco debut ‘Flow Relajao’. Si bien es cierto, ya hemos escuchado piezas muy parecidas en cuanto al ritmo ofrecido por Flipown, este disco pinta como su mejor trabajo, caracterizado por su lírica personal y sin pelos en la lengua. Diez canciones interesantes y con títulos curiosos. Dale play y disfruta, porque talentos como él, escasos.  

Vudufa x Marco Selvaggio – ‘Kuanda’

Un EP que define muy bien su formato. ‘Kuanda’ es el trabajo colaborativo del proyecto peruano Vudufa de la mano del músico y también productor italiano Marco Selvaggio, célebre figura del Hang Drum a nivel mundial. Encontrarás tres piezas que definen la herencia y sonido de la música afroperuana fusionadas con sonidos atmosféricos que apelan a diversas emociones del ser humano. Lindo y con mucho sabor.

Dreams On Board – “Ambient on”

Esplendida canción de Dreams On Board. Diego Seymour, dueño y señor de este proyecto, vuelve confirmando su incansable búsqueda de nuevos sonidos y sensaciones. “Ambient On” es digna calma, gracias a las melodías relajantes, inteligentes y bailables con reminiscencias que propone Seymour en ocho minutos. Si has tenido un día cargado, reprodúcela y ponle loop. Me lo agradecerás.

Igual, los invitamos que descubren más talentos peruanos con todas las cremas en nuestra humilde morada, que lleva por nombre Rock Achorao’ ¡Allin p'unchay! 

REDACCIÓN:


FARO