Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

28978
'Heli' de Escalante en Guanajuato capital #GIFF2013
'Heli' de Escalante en Guanajuato capital #GIFF2013

'Heli' de Escalante en Guanajuato capital #GIFF2013

25/Jul/2013

Otro GIFF ha llegado a Guanajuato, se percibe mientras las celebridades atraviesan una alfombra roja que habrá de conducirlos al interior del auditorio del Estado. Mientras los presentadores anuncian los nombres de los famosos que desfilan, se siente cómo el ánimo ha regresado a esta sede para continuar un poco más con esta fiesta de lo cinematográfico.

Entre las caras conocidas pudimos encontrar nuevamente al actor Fernando Lujan, quien iba acompañado de su esposa; a la actriz Arcelia Ramírez y al realizador de la película que se exhibió esa tarde, Amat Escalante. La directora del festival, Sarah Hoch, encabezó la ceremonia en un auditorio repleto que aguardaba por recibir las perturbadoras imágenes de la nueva cinta del director de Sangre y Los Bastardos.

La película que abrió esta segunda etapa del festival fue Heli, una ficción donde el hechizo del cine nos arrastra literalmente al México profundo. La trama gira en torno a Heli (Armando Espitia), un joven del norte de México que ha tenido que comenzar a trabajar para mantener a su hijo recién nacido y a su esposa. Al mismo tiempo, Heli vive al lado de su padre y su hermana menor, con quienes comparte un poco de la frágil armonía de su realidad cotidiana.

Mientras la familia trabaja por salir adelante, Estela (Andrea Vergara), la hermana adolescente del protagonista, mantiene en secreto una relación sentimental con un joven que se prepara como agente de la Policía Federal. Tras un operativo del novio de la chiquilla, la familia de Heli se ve involucrada en la desaparición de unos misteriosos paquetes, acto que desencadenará trágicas consecuencias que habrán de cambiar violentamente la vida de todos los personajes.

Más de un espectador brincó de su asiento o intentó taparse los ojos ante las crudas imágenes de esta película ovacionada en Cannes. Al final, la recompensa para los que se atrevieron a mirar fue encontrarse con un filme honesto y directo, una consistente pieza cinematográfica. Así, entre reflexiones y aplausos al por mayor, transcurrió la ceremonia inaugural del GIFF 2013 en el corazón de Guanajuato.