32058
#Macabro2013 en dos miradas italianas: Luigi Cozzi y Lamberto Bava

#Macabro2013 en dos miradas italianas: Luigi Cozzi y Lamberto Bava

03/Sep/2013

Para que extrañen desde ahorita al festival Macabro que se nos fue, les dejo un recuento basado a modo de dupla: Dos películas de los directores de cine giallo que fueron invitados: Bava y Cozzi.

Contaminación Alien

Luigi Cozzi

Marino Masé, Louise Marleau, Ian McCulloch

Italia / Alemania, 1980

ALEX Cinematografica

Para iniciar tenemos esta maravilla del gore ochenteno, Contaminación Alien (Contamination, 1980), es un filme que como pude expresarle en persona al mismo Luigi Cozzi, yo solía ver de niño en la televisión.

La película que, como se puede notar en el cartel, está inspirada en Alien (1979) de Ridley Scott, trata sobre la invasión de unos extraños huevos alienígenos que maduran en una atmósfera cálida. Contrario a lo que podría esperarse, ningún monstruo asesino brotará de estos huevos, sino una sustancia virulenta que al contacto con la piel introduce una contaminación que hace estallar los órganos internos de cualquier ser vivo. En la conferencia de prensa sobre el filme, el mismo Cozzi comentó que crearon estos huevos a partir de globos retocados de color verde.

La aventura comienza después de que el policía neoyorquino Tony Aris (Marino Masé) sobreviva al primer encuentro con los huevos. Aris hace alianza con la coronel Stella Holmes (Louise Marleau), líder de una división especial del gobierno norteamericano, para así enfrentar la amenaza. Pero no será hasta que el ex-astronauta Ian Hubbard, miembro la primera misión lanzada al planeta rojo, se integre a ellos, que su cacería empiece a dar frutos.

El encanto de la película radica en que con efectos especiales bastante artesanales y con un bajo presupuesto, se logran imágenes y secuencias de una sorprendente calidad, lo que convierte al filme en todo un clásico clase B del gore y la ciencia ficción. Las imágenes de Marte son de una belleza incomparable que nada le piden al Kubrick de 2001: A space Odissey (1968) o al Scott de Alien.

 

Demons II

Lamberto Bava

David Edwin Knight, Nacy Brilli, Coralina Cataldi.Tassoni

Italia, 1986

DACFILM Rome

Película que el hijo hiciera inspirado por los horrores del padre, principalmente, en una de las obras magistrales del buen Mario Bava, La máscara del demonio (1960); película que probablemente inspirara también a Sam Reimi para crear Evil Dead (1981). En la primera entrega de Demonios (1985), un grupo de personas, al estar mirando una película maldita en un cine ochenteno de el Berlín Occidental, comienzan a convertirse en demonios y a matarse entre sí.

En esa secuela, que apareciera apenas un año después de su predecedora, aparece otra película que contiene la maldad de los demonios, pero esta vez es transmitida por la televisión, para con ello infectar a una adolescente caprichosa en el día de su cumpleaños. Con un extraño demonio niño que parece un gremlin de Joe Dante y un héroe que hace claro homenaje al Bruce Willis de Die Hard, la pieza de Lamberto Bava es un claro híbrido que surge de las enseñanzas del padre y del gusto por el cine hollywoodense. Una película divertida, con un guión en colaboración con el mísmisimo Dario Argento, llena de gore y tripas que nos regaló buenos ratos en el Macabro 2013.

Así, con estas películas y muchas otras más, se nos va otro Macabro, otra danza de los monstruos cinematográficos de un festival al cual he seguido de sus albores, un festival del cine que me ha perseguido desde la niñez, un festival que pretende abarcar demasiado y cuando quiere lo consigue, un festival al que incluso le tengo cariño pero que por alguna razón no me acaba de convencer. Sin embargo hay amor mórbido, lleno de tripas y hachazos con mutilaciones felices.

No es una revista, es un movimiento.