31691
Culturas en Resistencia #MICGénero2013

Culturas en Resistencia #MICGénero2013

29/Ago/2013

Culturas en Resistencia

Iara Lee

EUA, 2010

Caipirinha Productions

El arte ha sido, históricamente, un aspecto fundamental de las sociedades. Ha servido para expresar razones y pensamientos, además de ser un medio catártico para las personas que desean vaciar sus sentimientos más extremos; y claro, ha sido utilizado como canal de protesta. En ese sentido, Culturas en Resistencia (Cultures of Resistance, 2010), parte de la segunda Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, ejemplifica como distintas comunidades del mundo utilizan el arte para canalizar estas protestas que le hacen frente a los grandes problemas de su región.

El grafiti, la música, el baile y hasta las cuasi-artes marciales como el capoeira, han sido utilizados como expresiones de crítica por civilizaciones que escogen este tipo de manifestación artística en vez de la violencia. Similar es el objetivo de Iara Lee, quien presenció en carne propia las grandes crisis del mundo; agrupando éstas distintas formas de protesta y presentándolas en forma del séptimo arte: el cine.

Lee le da un énfasis especial a las demostraciones a nivel mundial durante el Día Internacional de la Paz, en el que millones de personas salieron a la calle para condenar la guerra. Sin lugar a dudas, se trató de la manifestación más grande de la historia en un mismo día, por una misma causa. El documental muestra solamente una manifestación violenta, que sucede cuando una compañía minera brasileña organiza una conferencia en la selva del Amazonas, explicándole al pueblo indígena como la presa que pretenden construir en el río y el secuestro de su preciada fuente de vida es algo bueno para ellos.

De poetas colombianos, a movimientos feministas en Rwanda tras el genocidio de los Tutsis (expuesto en la excelente película Hotel Rwanda de Don Cheadle). Interesante es el legado musical de Fela Kuti en Nigeria, pues menciona que la paz ya es un camino que se ha recorrido y los problemas, la explotación, permanecen; exhorta a la violencia. Esperemos que esto no sea la solución, pero es el punto de vista nos recuerda que estos grandes problemas son complejos.

No es una revista, es un movimiento.