Un Lento Aprendizaje

Thomas Pynchon

Fábula

Tusquets Editores

España, 2011

Fecha Original de Publicación: 1984

Puede llegar a ser nocivo leer con conocimiento de causa un libro catalogado como obra maestra. El lector terminará de leer y tendrá la boca demasiado abierta y el pulso extasiado en demasía. No sólo dirá lo obvio, que ese libro es una obra maestra, sino que encumbrará más de lo que ya se encuentra tal o cual novela, poemario o planteamiento ensayístico. ¿Por qué es dañina esta actitud?

Se puede pensar que aquellas maravillas literarias son entidades divinas que surgieron de la nada para ser adoradas por la cultura y la crítica, que no tuvieron orígenes y no atravesaron procesos de construcción. Lo mismo aplica para sus autores: es un insulto llamarlos genios con tanta ligereza por ser los responsables de 3 o 4 libros espléndidos; lo que los vuelve grandes no es la fama sino todo el trabajo que se tomaron para aprender a escribir y leer, para llevar a cabo empresas tan ambiciosas que no se terminaron de la noche a la mañana. Por ello, es funcional leer los primeros trabajos de los grandes escritores.

Debemos saber que para que llegaran del punto “A” al punto “B” hubo experimentos y ejercicios; esto nos dará una imagen más real y mucho más rica en torno a su obra. Tusquets pone a nuestra disposición Un Lento Aprendizaje (Slow Learner, 1984), reunión de 5 cuentos de juventud, escritos entre la universidad y el servicio militar.

Thomas Pynchon es mejor conocido por El Arcoíris de la Gravedad (Gravity’s Rainbow, 1973), ese libro extenso y ruidoso que escapa a las clasificaciones y que, muy a pesar de ser consumido por los paladares más refinados, continúa siendo de difícil digestión. Con más de mil páginas, a caballo entre el manual científico, la reflexión histórica y la interferencia más ilegible, Gravity’s Rainbow continúa cimbrando las estructuras y siendo el libro que todos compran para conocer a Pynchon. Pero, ¿qué hubo antes de la obra maestra?

En Un Lento Aprendizaje puede leerse a un Pynchon consciente de sus recursos en ciernes; que se preocupa, antes de iniciar una obra maestra, por llevar a buen término una trama de 10 páginas. Los temas y personajes creados son contundentemente estadounidenses. En “Lluvia Ligera” aparece un soldado melancólico que ha perdido todo el vigor y adrenalina inherente a la milicia. “Entropía” es una reflexión sobre el caos emocional de una nación después de la guerra. “La Integración Secreta” (a mi parecer, el mejor cuento) es una muy cinemática parábola sobre la segregación racial.

El escritor se prepara y trabaja antes de llegar a sus proyectos más sólidos. Un lento aprendizaje  no son cuentos inmaduros, sino cuentos que hablan del inicio de uno de los autores más perturbadores de nuestros días. Indispensable lectura para todo aquél que busque tener una visión más amplia sobre Thomas Pynchon.

REDACCIÓN: