Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

26904
El retorno de Macanudo

El retorno de Macanudo

Cynthia
Flores

20/Jun/2013

Fue publicada la segunda entrega de la saga 'Macanudo', producida, dibujada, y algunas veces actuada, por el argentino Liniers, historietista cada vez más querido no por sus incisivas sátiras políticas, ni por su habilidad para crear situaciones grotescas; sino por captar en alta definición y en español los momentos menos relevantes, pero más significativos, de la vida cotidiana.

macanudo

Como él mismo diría, “gente que anda por ahí”: peatones, parejas de novios en el parque, mujeres que se aburren, hombres enamorados que siempre llegan tarde y panaderos que son celebrados por sus medias lunas; gente que vive situaciones en las que se desliza la más sutil ternura o la extravagancia más estrambótica.

Una de las atracciones de la serie 'Macanudo' son sus prólogos. En la edición número uno pudimos leer unas palabras de la dibujante Maitena; ahora, en la edición número dos, Kevin Johansen elabora una corta pero acertada noción sobre la estructura en los chistes de Liniers. El cantante nos dice que sus historietas contienen esa ligereza, esa libertad que nos hace creer que nada ha sucedido cuando en realidad han pasado muchas cosas. T

Tomemos como ejemplo a Enriqueta, el contexto en el que Liniers la dibuja la vuelve más que una simple niña que habla con su gato. Es una niña que sobrevive al tedio de vivir en un suburbio sin ayuda de la televisión. Enriqueta lee, busca lugares verdes en los que pueda jugar y comparte aforismos con su mascota Fellini, quien le pregunta qué es ser una modelo a la inversa. Enriqueta responde: “es una persona que es linda de la frente para adentro”.

Kevin Johansen también puntualiza algo que puede ser útil para apreciar la originalidad de las historietas en 'Macanudo': el amor de Liniers por el surrealismo, confirmado con los nuevos personajes que aparecen en esta segunda entrega, como Oliveiro La Aceituna, una pequeña aceituna que sólo quiere ser feliz y no puede por estar asediada por los humanos, o el Misterioso Hombre de Negro, un hombre que no tiene otra gracia más que ser misterioso (muy, pero muy misterioso).

El segundo 'Macanudo' no está exento de observaciones críticas hacia los tiempos modernos, como la manera en la que, más que unirnos, nos alienan los aparatos de la mal llamada “comunicación”, como los celulares. Los historietistas son afortunados al poder permitirse ciertas licencias con las artes plásticas; Liniers pone en práctica este precepto haciendo una divertida intervención a la clásica pintura “La Muerte de Marat”.

Publicado por la editorial Sexto Piso, 'Macanudo #2' es un libro que da gusto tener, no sólo por sus lujosos acabados o por el bonito olor de sus páginas, sino también por la felicidad que provoca en los lectores.

REDACCIÓN:

Cynthia
Flores

No es una revista, es un movimiento.