Warpaint – Heads Up
Warpaint – Heads Up

Rought Trade / 2016

Warpaint

22/Sep/2016

Warpaint y su coqueteo con el pop.

Solo bastaron dos años para que Warpaint regresara a estar en boca de todos, ya que después de publicar en 2014 su segundo álbum, el cuarteto femenino originario de Los Angeles, California, está de vuelta para dar a conocer su tercer material discográfico llamado Heads Up, el cual verá la luz el próximo 23 de septiembre a través de Rough Trade Records y que es hasta la fecha, el más digerible para escuchar dentro de su discografía.

Desde sus primeros tracks dados a conocer en 2008, Warpaint se comenzó a convertir en una especie de banda de culto, llamando la atención de la prensa musical y ganándose muy buenos comentarios con su primer EP Exquisite Corpse y su álbum debut The Fool, pasando por un bache bastante sombrío que fue su segundo disco publicado en 2014. Ahora, la banda regresa con su sonido renovado, en el que se escuchan más libres y sin miedos a coquetear con el pop, todo esto sin perder su esencia.

En el tercer trabajo de la banda, se mantienen sus clásicos juegos de voces sombrías combinados con instrumentación, como es el caso de “Without”, que es la encargada de introducir a las once canciones que integran el álbum. Desde el comienzo, el alma del grupo está presente, esto no significa que en el transcurso se pierda, pero si hay momentos con el paso de los track donde se nota un Warpaint más luminoso.

“By Your Side” es una canción más intensa que su antecesora, cierra  de una manera rave electro como si fuera parte del repertorio de SBTRKT. La primera gran sorpresa del disco llega con “New Song”, tema abiertamente pop bailable que podría estar firmada fácilmente por Grimes, cosa que no es grave y que no desentona con la banda, sino más bien da pie a lo que podría ser el nuevo rumbo musical que la banda tomará para próximos discos; siguiendo esta misma línea de frescura y estética más colorida también aparecen “So Good” y “Heads Up”.

“The Shall” es una canción que base de una combustión lenta llevada por el ritmo de la batería y guitarras, sigue un sensual y obscuro camino que la hace uno de los momentos mejor logrados del álbum junto con “Don´t Let Go”, melodía que poco a poco se deja llevar entre los caminos del shoegaze y dream pop hasta el punto de hacer recordar al clásico álbum Heaven or Las Vegas de Cocteau Twins.

Una de los momentos que mejor mantiene esa línea invisible entre el sonido etéreo de sus anteriores discos y el sonido de este álbum es “Above Control” donde el art rock mantiene su sello, un ritual de hipnosis permanente e inquietante.

Heads Up cierra con “Today Dear”, una emotiva balada con intro de guitarra acústica que se va yendo entre fantasmales voces femeninas que van dejando abierta la puerta y la incógnita del rumbo musical que tendrá el próximo material del Warpaint. Por ahora, el cuarteto ha entregado un disco bastante sólido que las encamina nuevamente como una de las agrupaciones más interesantes de la segunda mitad de esta década.