9

Vinnum Sabbathi – Gravity Works
Vinnum Sabbathi – Gravity Works

LSDR Records / 2017

Vinnum Sabbathi

A la deriva en el siniestro éter.

El sonido de las trompetas como si fuera la obertura de un documental de Carl Sagan nos introduce a “Weightlesness” y el lento andar de las cuerdas de la guitarra, la voz en sample que se disuelve para dar paso al conteo que nos llevará al espacio siniestro que crea Vinnum Sabbathi con el golpeteo de la batería y los efectos en las seis cuerdas que parecen ahogarnos en una espiral de amplificadores.

Gravity Works como primer álbum y el cero en el conteo de su permanente viaje sideral, voces de cosmonautas que nos guían entre las nébulas y cometas: “Early Works”, 11 minutos de experimentación sonora que bien podrían musicalizar nuestro andar evitando hoyos negros e impactos de meteoritos, la carrera espacial idealizada, de la magia que evocaría ver una galaxia sin necesidad del telescopio Hubble al pánico que trasfigura en potentes riffs por no poder volver a salvo a la tierra como en la fallida misión a la luna del Apolo 13. Todo lo que figuró Isaac Asimov desde Fundación hasta El Colapso Del Universo es la inspiración para este cuarteto que se encuentra por emprender su primera aventura en escenarios europeos.

“Gravity Waves” y el perfecto ejemplo para colocar a este cuarteto al mismo nivel de bandas como Agalloch, Inter Arma, Pallbearer o YOB y darles una noche estelar en el Saint Vitus Bar en Brooklyn. Algidos azotes a las cuerdas eléctricas, la lenta pero constante y pesada marcha de la batería, la astronomía domina, las estrellas se alinean en pro de la devastación.

“Loop Quantum Gravity”, la demencia espacial que nos envuelve al vernos alejados de la estación internacional que nos tenía enganchados con un cable a la vida primitiva, a la deriva entre el bajo que evoca ondas gravitacionales que nos alejan cada vez más de nuestra zona de confort. Tormentas sónicas que provocan el malestar global.

“The Probe B” y el incierto aterrizaje, el regreso a la tierra prometida y el inicio de una nueva misión para Vinnum Sabbathi: que la gravedad los haga flotar muy alto en cada escenario que visiten, que las buenas críticas de los medios especializados del sludge/doom los sigan inspirando a crear obras aún más majestuosas, que la gente se dé cuenta que no todo en el rock mexicano son viejas glorias y nuevas “magias” que se pierden en estaciones de radio. Lo cruento y pesado también puede resultar catártico e inspirador como observar el cosmos.

Visita el Facebook de Vinnum Sabbathi