8

Vince Staples - 'Summertime 06'
Vince Staples - 'Summertime 06'

Def Jam Recordings / 2015

Vince Staples

¿Todavía no conoces a Vince Staples? ¡Escuchándolo es tu oportunidad!

Una nueva camada de raperos está documentando la vida violenta y desesperanzadora de South Central, nada nuevo, pero regresando al realismo poético que destacó a los OG’s de principio de los 90’s como N.W.A. Algunos con más dramatismo (y ventas) como Kendrick Lamar y su To Pimp A Butterfly; y otros, como Vince Staples y su Summertime 06, con menos exuberancia en sus letras y su producción, pero un seco recuento del infierno que era su vida como gangsta hace algunos años.

El co-productor No I.D. fue el encargado de labrar el sonido preponderante en Summertime 06, una cama de beats ominosos pesados en el bass que sirven como un adecuado lienzo para que Staples, e invitados, avienten las rimas que describen el panorama de la violencia entre pandillas en Long Beach, desde el punto de vista de un Crip. Rolas como “Birds & Bees” sirven para entender como Staples estaba convencido de su destino como pandillero desde muy joven, “Soy un gangsta como mi papá, mi mamá creó otro problema cuando me tuvo ”, rapea al inicio del álbum; pero conforme van avanzando los tracks, Staples, y hasta uno mismo, se va asqueando de la vida en el ghetto, llegando a su punto de ebullición en “Jump Off the Roof”, el momento donde el rapero decide entre terminarlo todo o cambiar su estilo de vida.

A pesar de ser un disco doble, con 20 tracks, y los temas serios que barajea en sus canciones, Summertime ’06 fluye sin dificultades con rolitas de tres o cuatro minutos a lo mucho, no es una odisea auditiva como un álbum doble de OutKast; Staples y No I.D. le dan prioridad a las pequeñas historias que quieren contar que a expandir el panorama musical contemporáneo. No es por falta de descaro, pues el primer sencillo, “Señorita”, parece haber sido una elección extraña; la rola más tétrica sobre trabajar las esquinas de las peores calles de L.A. se antoja inadecuada para haber sido la carta de presentación de este álbum.

Quizás algo como “CNB” (Coldest Nigga’ Breathing) pudo haber endulzado el oído del mainstream de una manera más efectiva, con un soul distópico que contrasta unos beats psicodélicos con las opiniones de Staples sobre la pobreza, la gentrificación y el racismo en su comunidad. Pero Staples sabe lo que quiere y se muestra auténticamente convencido de que “Keepin’ It Real” será la pauta que dirija su carrera.