Sulk – No Illusions
Sulk – No Illusions

Perfect Sounds Forever Records / 2016

Sulk

05/May/2016

SULK regresa con una fina combinación de texturas musicales.

Ésta es apenas la segunda producción discográfica de la banda originaria de Inglaterra que, en una era en la que es difícil mantener una propuesta original, buscan tener un estilo propio al inspirarse en bandas de diferentes géneros de los setenta y ochenta. Un sólida base de psicodelia, con una pizca de britrock y un guiño de shoegaze nos brindan un placentero cóctel llamado No Illusions (2016).

SULK trata de no caer en la monotonía a lo largo de las 10 canciones que componen el álbum, a veces sorprendiéndonos con pequeños detalles en la producción y cambios en el ritmo conforme avanzamos. Tal es el caso en piezas como “The Onlye Faith is Love”, cuya intención de recordarnos a la era hippie es clara con la citara del inicio y con su mensaje de amor, o como “Past Paradise”, que se vuelca al rock con densos riffs y una pesada bassline.

La mayoría de las canciones mantienen una misma tonalidad generando una estética cohesionada, como queda marcado desde el principio con el trackBlack Infinity (Updise Down)” y sus hermosos arpegios. Pero, por otro lado, se pierde la oportunidad para brindar diferentes emociones con el material. Solo “The Tape Of You” nos desgarra con cierta melancolía y acordes tristes, así como unas agradables distorsiones en la segunda guitarra.

Cabe destacar que el disco tiene dos geniales piezas, de esas que una vez que escuchas no dejarás de visitar una y otra vez por días. Estas son “Drifting”, que aunque cuenta con una estructura muy sencilla, tiene un coro sumamente pegajoso. La otra es “One Day”, con una melodía que acaricia nuestros oídos como una brisa fresca por la mañana. Además, en este par de composiciones es en donde el vocal Jon Sutcliffe mejor se expresa.

Dentro de la añoranza y clara inspiración de los británicos, llega a percibirse un poco de The Stone Roses o incluso My Bloody Valentine, haciendo este disco un poco nostálgico para aquellos que gusten de estas agrupaciones. Sin embargo, el material de SULK dista mucho de lo alcanzado por estas icónicas bandas. Queda esperar cómo este grupo de ingleses evolucionará en su tercer disco, ver si consolidan su sonido.