Santigold – 99₵
Santigold – 99₵

Atlantic Recording / 2016

Santigold

02/Mar/2016

A la tercera producción discográfica de Santigold le faltó demasiado para despegar.

Ya pronto serán ocho años desde que Santi White, aka Santigold, conmocionó al público indie con su sencillo “L.E.S. Artistes”, un inspirado numerito pop más comprometido con la diversión que con cualquier género musical. Después de un segundo LP, Master of My Make-Believe (2012), más interesado en difundir el swag de Santi y lanzarle algunas rimas vengativas a sus haters, llega el tercer álbum 99₵, una colección de rolas que proponen un pop arriesgado, interesante pero que, en muchos de los casos, terminan como buenas ideas musicales a las que les faltó despegar completamente.

Tal es el caso de “Rendezvous Girl”, que cautiva en un inicio con un seductor new wave y un enérgico ritmo, pero que, cuando llega a su final, parece Gwen Stefani rindiéndole nuevamente tributo a sus influencias ochenteras. “All I Got” encuentra a Santigold cantando con buena vibra frente a un fondo musical que casi llega a reggae, pero el simpático coro, que se repite como treinta veces, es lo más rescatable de la rola. Esa buena vibra recorre todo el álbum y es lo que hace que 99₵, con todo y sus puntos débiles, sea disfrutable. La primera canción, “Can’t Get Enough of Myself”, que cuenta con la participación de B.C., establece el ambiente alegre del álbum, en contraste con el perfil más sombrío de Master of My Make-Believe.

“Banshee” funde este optimismo en texturas sonoras esquizofrénicas que recuerdan a Animal Collective en su estado más hiperactivo. Esta canción será el próximo sencillo y presenta el mejor lado de Santigold en 99₵, una artista capaz de mezclar una variedad de géneros en su música sin abandonar por completo el pop ingenioso que le dio desde el principio un lugar en la industria.

El consumismo y la fecha de caducidad que eventualmente se les presenta a la mayoría de los artistas musicales son temas recurrentes en el álbum. “Las ideas se van desgastando, vivo sobre el anaquel”, canta Santi en el tercer sencillo “Chasing Shadows”, producido por el ex integrante de Vampire Weekend, Rostam Batmanglij. Le están ganando las prisas a Santi, quien ya se vende a 99 centavos empacada al vacío en un blister junto a otras chacharitas (una ganga). Pero aunque 99₵ no contiene el nuevo pop que pronto revolucionará la industria musical, la artista de Filadelfia parece todavía contar con suficientes ideas musicales, tanto en composición y producción. Podremos tenerla todavía otro tiempo, incluso a un mayor precio.