104847
San Pascualito Rey – Todo Nos Trajo Hasta Hoy

8

Fonarte Latino / 2017

San Pascualito Rey

El nuevo rostro del santo de la buena muerte.

Año nuevo, discos nuevos. Es la premisa inventada a conveniencia de cierto melómano que espera con ansias los nuevos lanzamientos que le darán ritmo al clima incierto y desolador en el que se encuentra actualmente nuestro México. En una nación de grandes creativos que llenan de matices, colores y mensajes los entornos de las ciudades, cualquier tema de interés social puede servir como inspiración de aquellas mentes inquietas y crear manifestaciones artísticas a consecuencia de aquel acontecimiento especial.

Ya sea el gasolinazo, el arribo de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, o el simple desahogo por un amor prohibido, mal correspondido y sin reparo; cualquier cosa sirve cuando se trata de cantarle a la vida, y ¿por qué no? A la muerte también. Adentrarse en las sombras y quizás echarse un duelo lírico con la huesuda, sí, la fría. La calaca.

Y si hablamos de expertos en la materia, una clara muestra es San Pascualito Rey, una banda que le sabe cantar al dolor y de paso le rinde tributo a la música mexicana. Tuvieron que pasar seis años para que Pascual, Alex, Juan y Luca regresaran para hacer lo que mejor saben hacer, y echarse otro round con el santo de la buena muerte.

Todo Nos Trajo Hasta Hoy nos da un mensaje claro desde el arte que conforma esta nueva maqueta: Una colección de objetos simbólicos de la banda, como si el tiempo y los toquines les hubieran brindado el don de fungir como trofeos. A su vez, el título refleja la evolución de un estilo, de querer sacar esa furia de manera más cruda. Ahora los pascuales claman en furia desmedida, atacan con riffs frenéticos y distorsiones agresivas. La calavera con corona tiene un nuevo rostro.

Sorpresivamente nos encontramos con un álbum distinto, un punto y aparte dentro de la discografía de la agrupación mexicana, donde el antiguo mariachi electrónico se desprende de su esencia, pero no la abandona del todo. Tal es el caso de “Enemigo Mío”, pieza que nos recuerda de inmediato al San Pascualito de antaño, y donde se hacen presentes las marimbas y los acordes bailables que compaginan con la genial lírica de Pascual.

De repente surge una interesante interrogativa: ¿Acaso es este el disco mas heavy de los pascuales? Canciones como “Lo Que Quieres Ver” y “Nunca Te Voy a olvidar” son probablemente la clara muestra de un sonido más agresivo, donde el trabajo de Alex Otaola en la guitarra obtiene un papel crucial en el desarrollo del disco. Mientras que “Aquí Estaré” y “En La Oscuridad” son una mezcla de todos los estilos que los oriundos de la Ciudad de México han sabido transformar en beneficio de nuestros oídos.

Puede que el misticismo mexicano haya pasado a segundo término en esta nueva etapa de San Pascualito Rey, pero no significa que sea un error. Todo Nos Trajo Hasta Hoy es una lección de cómo la evolución siempre es benéfica, donde los autores tienen el valor de arriesgarse y poder encontrar otras opciones de expresión. El eterno debate entre crear y conservar un estilo y la elección de madurar como banda siempre estará presente, pero por el momento, los pascuales ya ganaron el primer round.

Sigue a San Pascualito Rey en Facebook