92501
Rufus Wainwright – To All My Loves: 9 Shakespeare Sonnets

9

Deutsche Grammophon / 2016

Rufus Wainwright

Rufus Wainwright: entre la poesía y el teatro musical.

Escuchar a Rufus Wainwright cantar en vivo su versión de “Hallelujah” de Leonard Cohen es una experiencia que todo melómano debería experimentar una vez en su vida. Su voz, habilidades con el piano y su carisma, lo posicionan como un talento difícil de igualar.

Con motivo del 400 aniversario de la muerte de Shakespeare, Rufus publicó To All My Loves: 9 Shakespeare Sonnets, un álbum que incluye 9 adaptaciones de los sonetos del célebre autor inglés. El material contó con invitados especiales, de los que destacan Florence Welch, Martha Wainwright -hermana menor de Rufus-, William Shatner -el actor de Star Trek-, Carrie Fisher -la Princesa Leia en Star Wars- y Helena Bonham Carter, con quien Wainwright ya había colaborado en el video de “Out of the Game”, la jocosa y pegajosa rola que forma parte del álbum homónimo.

La placa surgió cuando, en 2009, el director Robert Wilson pidió a Wainwright que compusiera la música para su obra Shakespeare Sonnets. El proyecto dio pie a que The San Francisco Symphony pidiera a Rufus orquestar cinco de los sonetos, tres de los cuales aparecieron en el álbum All Days are Nights: Songs for Lulu. Las canciones que aparecen en To All My Loves son nuevas versiones de los sonetos.

Evidentemente, este es un disco de nicho. Los amantes de la literatura apreciarán las versiones de los sonetos, mientras que los amantes de la ópera y el teatro musical encontrarán en él un material ligero con tintes poperos. Para quienes conocen a Wainwright por éxitos como “Cigarettes and Chocolate Milk”, el disco puede resultar poco digerible, sobre todo en los momentos en que la soprano Anna Proshaka cobra protagonismo. Para el escucha pop, serán más compatibles canciones como “When In Disgrace With Fortune And Mens Eyes”, interpretado magistralmente por Welch. Lo mismos sucede en “A Woman's Face”, donde la voz de Wainwright permanece tan hipnótica como siempre. Esta canción también mantiene la influencia del teatro musical, que ya había aparecido en su carrera.

To All My Loves: 9 Shakespeare Sonnets no es un disco para todos, pero inclusive los que no son fanáticos del género, encontrarán en él una producción impecable, invitados interesantes e interpretaciones de músicos de alto calibre. Su factura es de la más alta calidad.