9

Public Service Broadcasting
Every Valley

PIAS Recordings / 2017

Public Service Broadcasting

La decadencia del mundo occidental desde una mina: Public Service Broadcasting.

Every Valley es el tercer álbum de estudio de la banda británica Public Service Broadcasting. El LP está pensado como una obra conceptual que parte de la problemática minera en Gales y cómo se pasa de la época dorada de la producción minera a la decadencia post-industrial que azota el siglo 21.

La obra con 11 tracks es el viaje a re-pensar el mundo occidental, a darle una revisión al mundo que se ha ido desmoronando a partir de la década de los 80. En la actualidad producir un disco conceptual es complejo, pues al vivir en la época del sencillo, es difícil que un mensaje complejo sea comprendido por una audiencia que se está acostumbrando a las canciones de tres minutos. Public Service Broadcasting propone regresar a la época en la cual el arte se consumía a su totalidad y no es extractos, guiño incluido a Kraftwerk.

La primera parte de la obra está pensado como el éxito y el progreso, por ello, su sonido se desarrolla más cercano a la felicidad, a la creencia de que los buenos tiempos jamás se van a terminar y que hay que aprovechar la bonanza. “Progress” representa el pensamiento positivo de una sociedad que ya no existe pero que en su momento se consideraba a si misma como la sociedad que dominaba el mundo.

En la segunda sección, la música pasa de la celebración a la preocupación. Con un sonido y construcción conceptual más cercano al shoegaze, Public Service Broadcasting marca en su historia el comienzo del fin. “All Out” es una oda al momento en el cual la crisis comenzó a aparecer y la bonanza era ya un recuerdo lejano de ese pasado. Ya no hay progreso, hay preocupación.

Así, el último tercio del viaje de Public Service Broadcasting es la desolación. Ya no hay rastro mínimo de salvación para la población, ellos se convierten en recuerdos que todos han olvidado y que no volverán. El disco actúa como un manifiesto capitalista, como la muestra de que las personas en este sistema son reemplazables y que pueden devorarse ciudades enteras sin que ello sea preocupante.

Every valley es el discurso musical del neoliberalismo. Lo que el sonido nos devela es una sociedad descompuesta que vive añorando el pasado pero que jamás va a volver a él porque ya no existe, porque todo se destruye en si mismo. Los cortes sonoros que la agrupación desarrolla son una muestra de que el álbum conceptual es una forma de defensa ante la industria musical y el embate de las canciones sin concepto y sin-sentido. Una propuesta musical para el fin del mundo, eso es Public Service Broadcasting  y sus valles.