Guarda tus favoritos

Guarda tus favoritos

Log In
Tus Favoritos

Música > Reseñas > Orquesta El Macabeo — La Maldición del Timbal

19 Junio 2017 Por Manuel Salceda

La Orquesta El Macabeo —
La Maldición del Timbal

Discos de Hoy / Puercords (2016)

Artista: La Orquesta El Macabeo

8

Orquesta El Macabeo: la salsa más punk.

A estas alturas donde todo ya está hecho y cada vez es más difícil sorprender, la tendencia natural es explorar y retomar caminos antes desechados por diferentes motivos. Vivimos momentos donde la barrera de los géneros se ha caído, todo se mezcla con todo, y tal parece que la ola del rock and roll o del punk (por poner algún ejemplo) ya no son tan definitivas como antes, ahora se voltea a ver los ritmos de otras latitudes, Latinoamérica es un ejemplo.

Y es que tal vez el reguetón o la cumbia aportan la irritación y la incomodidad que ya no tiene el rock, ahora tan políticamente correcto, y las tendencias comerciales también se refugian en mezclarse con estos ritmos. Hay varios ejemplos que pueden sostener estas líneas, y no es por amarrarse la bandera latina, ni un pretexto para sacar el orgullo, es una corriente que está cristalizándose; amamos los gritos y los guitarrazos, pero ahora también los montunos y el dembow nos estremecen.

Orquesta El Macabeo es un ejemplo claro, en 2008 músicos de garaje, punk, reggae, entre otros géneros, decidieron juntarse para tocar salsa, han pasado los años y su cuarta producción La Maldición del Timbal es un golpe de consolidación a una carrera que apostó por el camino difícil. Los puertorriqueños crecieron como banda alejados de la escena salsera de su país, ni siquiera estaban al tanto de ella, alternaban con grupos del subterráneo que estaban muy alejados de su género, y siempre han sido bienvenidos.

Esta cuarta producción consta de ocho canciones que son una bomba en la pista de baile, lo que se escucha puede encasillarse en lo que se conoce como salsa dura, sus más de diez músicos demuestran lo virtuosos que son y la voz remite a la vieja escuela. Está más ligado a lo que hacía Willie Colón y Héctor Lavoe al final de la década de los 60 en cuanto a sonido y actitud.

Canciones como “Armonía”, “Saco e Trampa”, “Rutina” y “La buena voluntad”, sobresalen por sí solas, enganchan desde el principio, cabe mencionar que no sobra ninguna canción; las letras no son las clásicas historias de amor y desamor, tienen algo de crítica social y apelan a la reflexión (acto que se agradece). A mitad del disco te descubres bailando y al mismo tiempo cuestionando varios temas.

En general podríamos considerar a La Maldición del Timbal como una placa que cumple y que exige poner a los oriundos de Trujillo Alto en una órbita más cercana a nuestros oídos, reconocerlos ya como exponentes importantes.

Con el paso de los discos La Orquesta El Macabeo se ha ganado un lugar en la escena salsera convencional de la isla. Sin embargo, no ha dejado de lado el “hágalo usted mismo” y se maneja como una banda independiente. Son algo así como los salseros más “punks” del continente.

Escucha el disco completo a continuación:

Manuel Salceda